Excelentísima Unizar y su excelencia…

Hoy me voy a alejar de plano atlético y me voy a ponerme un poquito reivindicativa… una pequeña pataleta por la situación “insostenible” que vivimos algunos sectores de la Universidad de Zaragoza. Siento centrarme en el grado de periodismo, pero es lo que me queda cerca…aunque muchos compañeros de otras titulaciones tienen problemas símiles o peores…

Hoy en día, la sociedad se queja de que los jóvenes somos conformistas, que pasamos de puntillas por la sociedad sin hacer ruido y nos generalizan como “Ninis”. Pero cuando reivindicamos, protestamos y buscamos conseguir nuestros derechos, nos dan un caramelito para callarnos y aquí no ha pasado nada…Eso es lo que ocurre con el grado de periodismo de la universidad de Zaragoza, una titulación del “maravilloso” plan de Bolonia, implantado de manera prematura, ineficaz y sin medios por parte de Unizar.

Parche a parche y sobre la marcha, la nueva titulación se encuentra en su tercera promoción, pero la primera de ellas ha ido abriendo la brecha y se han encontrado con multitud de problemas. Avanzado ya este curso, aun no poseían la platilla completa de profesores…así que, nos unimos los tres cursos,  hicimos una manifestación, salimos en los medios y llego la solución…la solución de cara a la prensa, claro…porque afirmaron de manera publica que ese problema se había solucionado, y solo se había, de nuevo, parcheado. Pero no nos preocupemos, que para todos los problemas y quejas tenemos a un intermediario, un coordinador  que nos “ayuda” con un trato un tanto despectivo y cuya respuesta es siempre “buscaros la vida”…ole, ole y ole chocolatero.

A todo esto, pagamos una matricula algo “desorbitada”, pero la explicación es nuestro grado de experimentalidad…es que somos de Bolonia!!!

Claro, experimentalidad…os voy a explicar nuestra experiementalidad: Hazlo tú solo y sin medios. He ahí el principio fundamental. Les comentaremos a ciencias que les parece hacer las practicas sin laboratorios, entonces comprenderán lo que supone para nosotros no tener aún nuestro plató de televisión (igual en la 10ª promoción lo tienen), por no decir que no tenemos un aula designada, estamos acogidas por una facultad porque no tenemos un sitio propio…y sobretodo no tenemos dinero. Claro, no hay dinero…no somos campus de excelencia española, pero para colmo si nos han concedido esta año la excelencia europea!!!

Un no sense… no hay dinero, pero en lugar de instalar dos tipos de editores de audio en un mismo ordenador, la solución es comprar ordenadores nuevos para instalar el otro programa, con su pantallita plana… claro, es que dos editores de audio juntos de pelean…

En fin, puedo extenderme con el profesorado, inexistente, o con mucho conocimiento y poca didáctica, o con mucha didáctica y poco conocimiento…o validos pero con el peor horario.

En resumen, voy a emplear dos citas importantes en nuestro desarrollo del grado, con la licencia de sus autores, para resumir en lo que consiste periodismo en Unizar. No tenemos sitio ni voz, pero si alguna vez tenemos lema, este puede ser el mejor  “ “Salir a la puta calle” y “buscaros la vida” ”

3 respuestas a “Excelentísima Unizar y su excelencia…”

  1. Lo mismo que decian a los estudiantes de ingenierias informaticas hace un año, lo mismo que nos dicen a los que queremos tener un «degree» y hemos invertido tiempo y dinero años atras sin saber lo que nos ibamos a encontrar con la reforma.

    De un año para otro, deciden huir para alante y plantar a varias generaciones de estudiantes ante un caos y que cada universidad salga del atolladero por sus propios medios. Los estudiantes nos sentimos conejillos de indias, mas que adaptados a un verdadero plan de formacion y lo que será de nosotros antes de salir con un titulo bajo el brazo toda una incertidumbre.

    Son momentos para que el colectivo estudiantil haga piña, aunque da la sensacion de que estos mismos estudiantes son mas mansos, mas conformistas, con lo que les viene y de ahi que cada vez nos la jueguen con mas impunidad. Todo tiene un limite.

    Gran texto. Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario


Crea una web o blog en WordPress.com