,

mal compañeros…MAL

Seguramente habréis comenzado a leer esto inducidos por el título, pensado que quizás empezaría a reprender a mis compañeros atletas…  quienes como yo estamos sufriendo con lo acontecido desde el pasado jueves.

No, no puedo reprochar nada a esos compañeros, víctimas todos… si no a los que en el futuro podría llamar compañeros de profesión, porque ellos han sido sobretodo los que aún nos han hecho más víctimas de todos estos acontecimientos.

Comencé a estudiar periodismo con la misma ilusión que tenía cuando con 18 años pisé por primera vez la facultad de educación… el pasado año lo primero que aprendimos es que debemos buscar el hecho noticioso, pero siempre tratado desde la veracidad. Contrastar fuentes así como su fiabilidad…hoy me sonrojo viendo cuantos profesionales durante estos días no lo han hecho y se han vendido a aquello que fue mi segunda lección, no buscar la piel “la pasión” el morbo, el amarillismo…que pese a ser lo que la gente quiere no es información. Soltaron la “bomba” y después les ha explotado.

No dejo de sorprenderme como decretado el secreto de sumario sigue existiendo un goteo incesante de informaciones, muchísimas veces contradictorias. La precipitación queriendo buscando la más “palpitante” actualidad (como citaría un profesor de mi facultad) les ciega y dejan su profesionalidad y competencia en el escritorio.

El mismo viernes regresaba yo a casa, aún turbada por todo lo que había pasado durante el día anterior. Amanecía a las 5.30 para abandonar la capital hispalense y  decidida a descansar cuando por fin sentía el mullido de mi sofá, una conversación con una amiga me dejo perpleja. “Me han encantado tus declaraciones”… ¿mis declaraciones? Yo no había hablado con ningún periodista, pero ya me imaginaba por donde habían “ido los tiros” ya que el día anterior había sido testigo del mismo proceso. Así que nada de descansar, visita al kiosco y posterior viaje hacia clase. Ahí puse en practica la tercera lección, leer mucho y de diferentes colores e ideologías. Así que ahí me planté, en mi asiento con prensa azul, roja, amarilla y hasta algún panfleto.  Intente contrastar las diferentes informaciones arrojadas pero mi di cuenta de que uno terminaba publicando y haciéndose eco de lo que había sacado otro previamente… hasta que llegue al cual  “recogía” mis “declaraciones” de las cuales no me arrepiento y estoy muy orgullosa, pero que fueron extraídas de mi página de twitter, y de lo que yo no había sido informada.

Una pagina entera de esa publicación mostraban las supuestas declaraciones de 5 compañeros y las mías mismas, y excepto una, todas eras sacadas de redes sociales. Yo no tengo ningún inconveniente ya que poseo un perfil público y mi página de twitter esta al alcance de todo el mundo, pero la de alguno de ellos fue sacado de su perfil personal y privado de otra red social…y lo que es peor, abusaron de la sinceridad, de la explosión de rabia y visceralidad de la herida que habíamos sufrido, para hacer sangre y sacar de contexto muchas cosas.

Duele ver como el atletismo ha tenido más minutos que nunca en los medios, de cómo por el morbo ha sido la única vez que hemos conseguido desbancar al fútbol del protagonismo… de cómo se han tergiversado declaraciones, manipulado informaciones y, he aquí la cuarta lección de lo que no se debe hacer, se han emitido muchos juicios de valor. Duele ver como se ha hecho caso omiso a los grandes resultados de mis compañeros en el europeo de cross, pero a vosotros compañeros también os gusta el barro… ¿o no?

Si logro serlo, no se que tipo de periodista llegaré a ser, pero sí tengo claro que no quiero hacer, ser como algunos de vosotros.  Me he sentido avergonzada cuando este pasado fin de semana algún compañero comentaba sin sentenciar “así serás tú: periodista”…

Compañeros que han traicionado a mis compañeros, y no tengo más elección que criticar vuestra actitud. No puedo olvidar mi verdadera profesión, mi vida y parte de mí misma. Mi fin no es moralizar ni enseñar, no estoy en posición de hacerlo, pero al menos espero que alguien reflexione sobre mis pequeñas confesiones.

6 respuestas a “mal compañeros…MAL”

  1. Bien dicho.

    De todas formas, ¿cuál será la solución para acabar con estas movidas? En el tema periodístico no me meto eh… hablo del dopaje en sí. Visto lo visto, yo dudo mucho que se vaya a acabar esto, siempre habrá alguien que diga: «si estos no se meten, vosotros sí, y hala, a ganar. Mientras no nos pillen, seguimos». Y además, es que no es algo nuevo, como ya sabemos, el dopaje existe desde siempre.

    En fin, ánimo y suerte!!!

    Me gusta

  2. Hola q tal;

    Antes de nada decirte q soy un gran fans tuyo, por lo que has de tener en cuenta que aunque algunos periodistas sensacionalistas nos digan que se nos caen los mitos a algunos, siempre habrá q mirar por el lado bueno y pensar q todo esta conectado, y q si hay q renovar mitos se renuevan…aún así te pediría que leyeras mi opinión al respecto en mi blog si alguna vez tienes tiempo, pues es similar a la tuya podríamos decir, y encontrando un enfoque parecido, pero desde otro lado de vista…pues yo no estudio periodismo, pero si derecho…
    En fin, esto va mal, para los que tanto os dejais la piel en el tartan a diario, pero siempre quedará la gente razonable, q entiendan las cosas como hay q entenderlas…
    Mucho animo con tu carrera deportiva, y sigue así q vales mucho bonita.

    http://www.josejavierolea.blogspot.com/

    Me gusta

Deja un comentario


Crea una web o blog en WordPress.com