La voz de la experiencia…

Algunos de vosotros os ponéis a veces en contacto conmigo para pedirme consejos. La verdad que me enorgullece vuestra confianza en mi experiencia, pero sinceramente, es eso…mi experiencia.

En la actualidad la masificación de información solo supone una gran desinformación de las personas. Tenemos la posibilidad de acceder a millones de sitios en la red que pueden arrojar informaciones que no siempre son verídicas, y soy conocedora de que hacer un filtro muchas veces es complicadísimo. Pero amigos, yo soy mujer, me pinto las uñas y me maquillo… ¡pero por ello no soy esteticista! Pues un poco parecido pasa en esto del mundo del running. Una moda a cuyo carro quiere subirse todo el mundo.

Seamos inteligentes. Yo no soy médica, ni nutricionista, ni fisioterapeuta…como os decía, mi experiencia en mi profesión me ha enseñado pautas básicas (a nadie le va a sorprender que consejos sobre alimentación pasen por recomendar hidratarse bien, tomar fruta y verduras, etc.) pero nada más. Yo me he formado sobre educación e información, y aunque en educación física aprendí ciertos principios, no puedo ayudaros en ciertos aspectos porque sería intrusismo profesional y mi ética no permite actuar así. Pero lamentablemente hay mucha gente que esa ética la tiene guardada. ¡No os fíes!

Yo no puedo realizaros una planificación de entrenamiento porque, por ahora, no estoy formada para ello. Así que aseguraros de que en las manos que os ponéis, sean de fiar. Porque la relación atleta entrenador se basa en la confianza…y si ya os empiezan engañando con un aspecto tan importante, mal vamos. Por llevar muchos años corriendo, no tengo esa capacidad real de ayudaros, al igual que yo, muchos otros que afirman que sí.

En manos de profesionales.

Pero si os puedo dar un buen consejo: poneros en manos de profesionales. Normalmente me preguntáis sobre temas parecidos: sumplementación, fisioterapia (recordad que sea un fisio CO-LE-GIA-DO :D) , entrenamiento además de nutrición (de la cual si conocéis a un buen profesional, estoy encantada de que me paséis el contacto 😉 ). Está claro que yo os puedo orientar a quien consultar…pero poco más. Yo misma, por ejemplo, he crecido deportivamente en una ciudad que no ha poseído mucha infraestructura para cuidar al deportista de alto nivel, no es un núcleo urbano con un centro de alto rendimiento en el que haya tenido un continuado mimo y seguimiento. Eso me ha proporcionado ventajas, pero también muchas desventajas. A veces aquí no he sabido a quien recurrir para solucionarme un problema.  Pero vosotros hoy en día lo tenéis más fácil, no lo desaprovechéis.

Todo esto me ha surgido porque he visitado esta mañana a mis amigos de Podoactiva. Os podéis creer que hasta el día de hoy nadie me había comentado mi dismetría en las piernas. Pues eso, a esta edad… menos mal que ahora estoy en buenas manos. Así que tras dos años con una molestia en el pie izquierdo, que había mejorado tras el empleo de plantillas, hoy hemos seguido mejorando para intentar aliviarlo del todo. Eso tenéis que hacer vosotros, empezar la casa por los cimientos…

Revisión Podoactiva

(El cambio de mi pisada en bipedestación sin plantillas y con ellas)

No debéis pedir consejos sobre dieta para correr más rápido (que se que a muchos os preocupa), sino empezar con un buen plan de entrenamiento. Yo siempre he dicho que un buen “peso” es derivado de un buen trabajo, y no viceversa.

¿Y porque os cuento todo esto? Pues porque me apena ver grupos de entrenamiento de corredores populares mal asesorados, con responsables que enseñan gestos que pueden derivan en lesiones…porque ahora parece que todo el mundo pueda preparar a gente, y eso lectores, no es así (y eso que no soy ultradefensora de la «titulitis«).  El mundo de los blogguers es una esfera en la hay que andar con pies de plomo, pero aun más cautelosos debéis ser con vuestra salud.

Así que propósito para este 2014: rodearte de buenos profesionales.

9 respuestas a “La voz de la experiencia…”

  1. Tienes toda la razón, mucho intrusismo… y en todas partes.
    si buscas un nutricionista, te puedo pasar un contacto de uno de Zaragoza muy bueno, aunque no se si esta especializado en nutricion deportiva.

    Me gusta

  2. Hola Isabel, te he ido viendo a lo largo del tiempo en campeonatos y más o menos conozco tu trayectoria y he de decirte que antes me parecías una persona bastante integra, ahora, después de leer este post no me cabe la menor duda de que lo eres. Y al menos para mi, por eso solamente, me mereces todo el respeto y la admiración que soy capaz de tener hacia alguien. Y me da igual los ritmos a los que corras,los logros deportivos y las medallas y oropeles que te rodeen. Tu nivel de cociencia y honestidad no se consigue en ningún campeonato y eso lo convierte en lo más valioso. Creo que la gente que te tenga como amiga se puede sentir afortunada. Enhorabuena.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo Isabel. Por suerte la profesionalidad suele venir acompañada por el exito y este deja pistas. Un buen asesoramiento solo puede brindarlo un profesional. Cada uno en su campo. Y de la vida, en fin, cada uno es un profesional de la suya propia. En cuanto a lo del nutricionista… lo primero es lo primero. Creo que deberías averiguar como funciona tu cuerpo, con que nutrientes eres más eficiente por ejemplo…

      Me gusta

  3. Me parece perfecto lo que dices Isabel pero tu misma ves lo dificil que es conseguirlo. No siempre quienes enseñan en la escuelas deportivas tienen la formación necesaria, aunque tengan la mejor voluntad del mundo. Programas como el de Cuatro y muchas referencias de las redes sociales no ayudan mucho.
    Afortunadamente tu blog es otra cosa. Sigue adelante. Enhorabuena.

    http://www.trayner.es
    http://doctor-sarasa.blogspot.com.es/
    facebook.com/TraynerPruebasDeEsfuerzo
    @hazdeportesano
    @Trayner_Deporte

    Me gusta

  4. Me ha encantado leer esto Isabel, soy mexicana y hoy en día se que alrededor del mundo se vive una fiebre de trotadores y algunos corredores de las carreras en ruta, sin embargo pareciera que mas que una disciplina muchas veces es toda una moda. Yo soy atleta de pista y he trabajado un poco el entrenamiento para este tipo de personas (corredores de ruta), mas como un acondicionamiento físico que como un entrenamiento profesional, me he asesorado con entrenadores profesionales y con el mio propio que es al igual que tu Español y tenemos la fortuna de tenerle entre nosotros. Sin embargo siempre debemos hablar con la verdad, Lo que se puede y no aportar, corregir, proporcionar. Mis limitaciones terminan donde los profesionales comienzan, asi que jamas por el ego de creer conocerlo todo, debemos poner en riesgo vidas, porque es con lo que tratamos, vidas.
    Gracias por tu valiosa aportación. Te admiro mucho

    Me gusta

  5. Me ha encantado el artículo, cuanta razón tienes. Toda la información que tenemos actualmente s nuestro alcance es un arma de doble filo. Yo soy dietista titulada, con mucha experiencia en la preparación de deportistas a nivel nutricional, si te puedo ayudar en algo relacionado a la nutrición lo haré encantada, te puedes poner en con tacto conmigo mediante este mail somosloqcomemos@gmail.com.
    No cambies nunca porque a parte de ser una deportista excepcional demuestras por las RRSS que eres una gran persona.
    Bona nit! 😉

    Me gusta

  6. Completamente de acuerdo. Es simplemente sentido común y prudencia. Con el exceso de información que tenemos hoy cualquiera puede correr el riesgo de pensar que sabe algo de algo…

    Me gusta

  7. Hola Isa, sabias palabras. LLevo muchos años en el parque viendo personas correr en unos estados preocupantes, ¿quien les orienta?. A veces me entran ganas de decirles… Primero coma adecuado, aprenda a andar, ..a correr…, adecue sus niveles de fuerza… . Son verdaderos atentados contra la salud los que dia a dia se pueden ver por estos parquesaragoneses. Pero nos pasa como en Fútbol, de esto entienden todos.

    ¿Quien es quien en nuestro mundo?… ¿Quien lo sabe?, nadie informa, cualquiera está «capacitado» para entrenar, para dar consejos. Si dices algo, se malinterpreta, y mientras vemos como todo se va …

    Tu a lo tuyo que lo haces muy bien, estás bien aconsejada y acompañada, asi… el exito asegurado.

    Un beso Isa

    Me gusta

  8. Disculpa yo soy tenista professional he luchado por ello desde los tres anos y ahorita llegue a una etapa que no puedo parar y por todo lo que he hecho lo unico que recivo es sufrir del codo de tenista. Que puedo hacer? Ya cambie mi empunadura a aunque ahora sea del asco yo tengo paciencia, pero el dia de hoy con todo lo que ya cambie me dio un dolor muy fuerte! Ya no puedo parar mas , ya no puedo parar mi fuerza ni mi condicion . He estado llorando todo el dia de la tristeza que tengo de mi misma. En conclusion todo por lo que he luchado, y lo unico que recivo es una lesion!
    Que puedo hacer?
    Necesito ayuda

    Me gusta

Deja un comentario


Crea una web o blog en WordPress.com