, ,

¿A la carrera por el patrocinador?

Este fin de semana Fernando Miñana publicaba un reportaje muy interesante sobre un debate que lleva tiempo sobrevolando los corrillos atléticos. De una manera muy directa, este tema de actualidad nos ha influido a los atletas denominados de élite, y desde hace tiempo quería abrir con vosotros un debate, que no polémica. Pasaros a leer el reportaje del que os hablo aquí: La fama da alas.

Bueno, ahora que lo habéis leído estamos un poco más metidos en contexto. Así que si os parece, abramos la conversación para enriquecer lo que muchas veces el espacio en papel limita. Tal y como explica Fernando en su texto, esta moda del running y la gran presencia de influencers como medio de altavoz ha creado en mí un conflicto interior, bueno, quizá no tanto, pero si sentimientos encontrados.

Empecemos por lo positivo. Por un lado, creo que la presencia de esas personas ‘ilustres’ por temas ajenos a lo estrictamente atlético dotan de un nuevo altavoz y difusión de esta variante al atletismo: el running. Porque empecemos a matizar ¿consideramos iguales al atletismo que al running (anteriormente conocido como jogging)? Aquí creo que empieza nuestro problema.

Pero antes de enredarme en los matices de este jardín, sigamos con lo positivo. Estas influencers promocionan una vida más activa y saludable en nuestra sociedad y más concretamente en el sector femenino, gran target para las marcas comerciales. Y es que las mujeres son el comercio en crecimiento y claro, tienen que tener referentes con los que o bien se identifican o bien idolatren, ¿encajamos las atletas ahí? Eso es lo que no sé…

Otro punto favorable es que si existe la oportunidad,  las atletas tenemos un nuevo escaparate que de otra manera no hubiera existido para nosotras. En mi caso por ejemplo, me ha brindado un espacio en los blogs de Mariam Hernández o Kira Miró. Pero más allá de eso, fijaros, en qué contexto hubiera llegado yo siquiera a conocerlas. Mariam me da su opinión sobre este tema: “aunque no soy profesional, en mi blog me parece básico poder ofrecer posibilidades y experiencias a los lectores, así que tener marcas que confían en mi me permite la posibilidad de testar el material, hablar sobre las últimas novedades en running o recomendar aquello que más me gusta… Además que marcas tan potentes como Adidas confíen en mí también da más credibilidad y peso a mi proyecto. Aún así creo que el mayor apoyo de las marcas debería ser para los atletas profesionales

 
Blume1006        Ig

Y aquí la generosa Mariam ha dado con la tecla: el apoyo a los atletas. Y es que como bien dice Miñana, el running nos ha adelantado y como diríamos los atletas, “nos ha quitado las pegatinas” o “robado la cartera”. Así que de alguna manera, los que estamos acostumbrados a competir, en esta carrera provocada por el running, nos hemos quedado atrás. Vemos como en el auge femenino de este deporte, se elaboran reportajes sobre el tema y muchas veces en la foto no sale ni una atleta federada…O lo que es más hiriente, muchas atletas de un buen nivel deportivo no cuentan con el apoyo de una marca que le suministre, ya no digo si quiera el textil, calzado especializado para desarrollar sus entrenamientos, mientras que las influencers tienen suministro y encima no monomarca.

Lorena Luaces se muestra clara ante como solucionar esto en el reportaje, yo no estoy tan segura. Los atletas para competir en cierto nivel tenemos una exigencia e implicación que, desde mi punto de vista, no nos permite dedicar mucho más tiempo a intentar adoptar un entorno y manera de actuar que no es nuestro medio. Nuestra responsabilidad necesita de mucho entrenamiento, descanso y vida equilibrada, y aunque creo que en la actualidad todos los atletas nacionales se han integrado en el mundo de las redes sociales y entorno digital, no puede haber una dedicación tan plena como el de estas “influencers”.

Iris Fuentes-Pila (finalista olímpica en 1500 en 2008) se mostraba clara en una conversación vía twitter sobre la función de Cristina Pedroche en este tema: “genial que esa chica corra, pero el altavoz o la difusión de nuestro deporte lo hacen atletas como Cacho, Fiz, Torrijos,tú, etc etc…” a lo que añade que el hecho de que las marcas patrocinen es lógico, ya que hay que vender, pero que se están mezclando dos cosas totalmente diferentes.

Elena García Grimau (campeona de España de 3.000m en PC’15) lo tiene claro y comparte una visión similar a la mía: “Para las marcas deportivas, patrocinar a las blogueras o influencers es una buena estrategia para intentar llegar a más gente y aumentar sus ventas, no veo mal la convivencia de patrocinio, pero sería un error dar más peso en patrocinio a este colectivo que al verdadero atleta profesional que es el que realmente necesita más apoyo. Una bloguera se dedica  precisamente a escribir posts y gran parte de su tiempo diario lo emplea en esto, sin embargo un atleta profesional emplea mucho tiempo en entrenar y competir con unos objetivos muy distintos, pero eso no quita que bajo contrato con los patrocinadores no podamos hacer ruido a través de las redes sociales.”

El tema podría ser más crítico si nos remitiésemos a atletas masculinos, ya que ellos aún han tenido menos cabida en esta tendencia, no son target de venta, no tienen un mercado exponencial en el que figurar…

El tema podría ser más crítico si nos remitiésemos a atletas masculinos, ya que ellos aún han tenido menos cabida en esta tendencia, no son target de venta, no tienen un mercado exponencial en el que figurar…

Quiero cerrar el post con la reflexión de Elisa Pérez  Garabatos, Account managers Asics (para que veáis que aquí tiene cabida todo el mundo 😉 ), y que para mí podría resultar la panacea: “La fiebre del running, la moda de salir a correr no puede ser más que positiva, al fin y al cabo se trata de hacer deporte y sentirse bien con uno mismo. Que te motive desde su red social Isa Macías o Cristina Pedroche, ¿qué más da?, cada una creo que aporta un enfoque diferente. El atleta profesional habla desde su puesto de trabajo, donde en una carrera se está jugando una beca, un patrocinio, un mundial, cuidando sus descansos, su alimentación… es su modo de vida.  El personaje famoso nos da  su visión de cómo le cuesta, qué le aporta salir a correr y cómo encuentra su motivación. Ambas pueden convivir y desde las marcas, obviamente, se trabaja con ambos perfiles. Al fin y al cabo los orígenes de algo-saber de dónde vienes-es sagrado y en el ADN de Asics, por ejemplo, están los atletas que saben de lo qué hablan, pero parafraseando a Expediente X, la audiencia está ahí fuera, en esos perfiles, y negarse a aceptarlo sería tan de necios como seguir empeñado en no tener acceso a internet. Convivir, respetar y saber hasta dónde llegan las limitaciones de cada uno para no predicar algo que repercuta en lesiones o perjuicios al usuario final es la base, el sentido común de toda la vida.”

Aquí terminaba prácticamente la entrada de manera inicial, pero la aportación de una de las grandes precursoras en nuestro país de este nuevo movimiento de correr entre las mujeres, bien merece añadir su declaración aquí. Y es que Cristina Mitre y sus ‘Mujeres que corren‘ fueron una revolución (que yo ya avise…). Porque Cris lo tiene claro: «Me parece absurdo esta polémica que algunos quieren crear entre el popular y el atleta, sobre todo, porque solo se plantea con las mujeres y no con ellos, y del otro género hay unos cuantos.  Creo que todos deberíamos estar encantados de que el running esté de moda, porque de los que se trata es de hacer más grande este deporte, porque así ganamos todos«. Porque Mitre tiene claro su papel en esta vorágine y no es otra que la de ser ese perfil con el que se pueden identificar por que ella cuenta «mi historia personal porque a través de mi ejemplo, el de una mujer que nunca fue activa y ha logrado correr, puede que ellas se den la oportunidad de demostrarse que también pueden» y sentencia que «yo no miro al otro con recelo, sino como una oportunidad de crecer y de aprender. Ojalá el resto también lo hiciese. Yo escribí mi libro porque sentía la necesidad de contar mi historia y porque cuando yo empecé a correr no encontré nada para una novata como yo. Sé que mi historia ha ayudado a muchas mujeres a superar sus miedos e intentarlo. Así que si eso me etiqueta como una «influencer»…¡Bienvenido sea

Y  ahora sí que aquí lo dejo, ya que la idea es enriquecer con vuestras posiciones este debate, que desde vuestro enfoque aportéis la percepción que esta moda (esperemos que no pasajera) os está generando.

Así que espero vuestros comentarios, este espacio a partir de aquí…¡Es vuestro!

 

 

31 respuestas a “¿A la carrera por el patrocinador?”

  1. Isa,
    Leí en la prensa el reportaje que mencionas y me alegró verte en él. Coincido con la persona de ASICS que citas. Dependiendo de la persona, un cliente se verá más atraído por un comentario hecho por una profesional como tú o por otra persona que ve más cercana a su situación personal (hacer deporte por afición y sin buscar grandes resultados/triunfos más allá del reto personal de mejora).
    Lo interesante es que interesáis a las marcas porque estáis en un deporte que mueve mucho dinero. Cómo lograr monetizar esa situación no es fácil (¡a mí me lo vas a decir!), pero en vuestro caso será ocupando el espacio de los que quieren patrocinar a profesionales (aunque también lo hagan con no profesionales buscando otros clientes).
    En definitiva, hay que tener la oferta clara y esperar que el cliente/patrocinador esté interesado en nuestro perfil.

    Me gusta

  2. Yo voy a partir de la base,que las marcas pueden hacer lo que crean conveniente,esto hoy en dia es asi y hay que aceptarlo.
    Pero tambien pienso que se han aprovechado del tiron y los precios de sus zapatillas y prendas se han subido por la parra,quiza ademas no pensando en los atletas mismos, si no que la gente que se dedica a correr ahora con el bun que hay,suele ser gente acomodada y con buen sueldo y tal.
    Pero bueno esto es como todo una moda que benefia a unos y perjudica a otros.
    En este caso al verdadero atleta tenga el nivel que tenga sale perjudicado,salvo escepciones claro.
    Pero bueno esto es como todo si lo quieres bien y si no pues a aguantarse.Yo personalmente que la gente corra me gusta,pero paso de las movidas publicitarias,aunque acepto que haya quien se venefie.
    Como digo yo.Es lo que hay.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me temo que esto es y será así, pasa como en educación con el aprendizaje entre iguales, por supuesto un atleta de élite sabrá mucho más del tema que incluso los populares más experimentados, pero el corredor popular se identifica con el que tiene marcas parecidas a las suyas, con quien tiene como hobby, y no como profesión, correr igual que él, sin tener que hacer una marca mínima para ir a un campeonato ni presión de ningún tipo.
    Un corredor popular que después de sus 8 horas laborales se busca el hueco para salir a correr ve que se parece mas a lo que hace una presentadora de la tele que a lo que hace una atleta de élite, y todo esto las marcas lo saben.

    Me gusta

  4. Me encanta este debate, creo que hace 10 años ni se imaginaba. Yo creo que todo es positivo. Por un lado, el deporte esta creciendo a una velocidad vertiginosa e impensable hace unos años, por fin la sociedad se hace eco de las bondades de esa práctica deportiva continuada y todo esto gracias al «running». Hemos pasado de «correr es de cobardes a «¿tu no corres? » . Es magnifico. En Alemania por ejemplo ya hace muchos años la persona que corría, tenía una virtud, como lo es la puntualidad, sin embargo, en España, eras un bicho raro, ahora todo esto ha cambiado. Hay miles y miles de personas corriendo todos los días gracias a estas influenciers, a los atletas y las atletas de élite con sus éxitos… Insisto, todo es positivo, antes había cuatro tipos de zapatillas, chandals, sudaderas, mayas, calcetines y para de contar. Ahora hay muchísima variedad de material, diferentes tipos de zapatillas, tipos de chaquetas , complementos que nos protegen de las inclemencias del tiempo y nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento, en definitiva la evolución de los materiales a sido bestial. De todo esto nos beneficiamos todos, los populares y los atletas de elite. Y yo como corredor desde hace 28 años, organizador de pruebas de cross, populares y otros tipos de eventos deportivos, pero sobre todo amante del deporte, y del atletismo en particular, no puedo sino estar agradecido a todos los que contribuís a que el deporte forme parte de la vida cada vez de mas personas.

    Me gusta

  5. Yo veo el problema, en que hay que enseñar o hacer un poco de trabajo didáctico al público… Hay que enseñar a la gente a que tenga criterio. Muchos profesionales lo hacéis, pero la gente percibe pocos consejos desde los experimentados en el deporte profesional. No puede ser que la gente llegue a escuchar más consejos sobre correr de Marian Fernández que de María Vasco. En una frase lo resumo… a Isabel Macías hay que seguirle por su blog, a la Pedroche su Instagram 🙂 Y no os engañéis sobre las marcas y sponsors, su target irá por donde broten los billetes… si ponerle unas zapas a un gato, les da ingresos… lo harán.

    Me gusta

  6. Personalmente me encanta el momento actual global del «running» para los populares y atletismo para nosotros que llevamos 25,30 años en esto y hemos percibido el cambio. A nivel general se habla de atletismo( running) en todos lados y es estupendo. Todo el mundo tiene ya más cultura atlética y sabe con los gps lo que significa correr cada km a un ritmo determinado. Gracias a esto van empezando a valorar a los «atletas» por lo mucho que deben entrenar para correr a esos ritmos y hacer esas marcas.
    Creo que todo este mundo de «influencers», marcas, carreras, revistas, blogs, consejos,etc,etc nos retroalimenta a todos y es positivo hacia nuestro deporte. Es un feedback continuo de intercambio de información que denotra un alto interés por todo lo relativo a «correr» ( no se cuantos artículos me he leido ya de técnica de carrera, fuerza para corredores, entrenamientos, etc,etc) que no olvidemos que aquí el fútbol es de lo único que se hablaba hace poco en general. Correr era de «piraos» y era «un coñazo» cuando «todo Dios» corre ahora e incluso está mal visto casi el no prepararse algún reto atlético…
    Es curioso que hasta los gimnasios para no perder clientela crean sus grupos de «running» para ofertar esta actividad como una más de las dirigidas a sus clientes.
    Está claro que las marcas han ido entrando por que han visto el potencial mercado y los beneficios que conllevan. La competencia aumenta y por tanto también se ven buenas ofertas y precios más competitivos de lo que nos beneficiamos los atletas a no ser que quieras ir a la última moda o lo último en tecnología ( tan poco han mejorado mucho las marcas…)
    En resumidas cuentas. El atletismo popular se ha comido al federado totalmente pero este último en el que me incluyo si sabe aprovechar el tirón del popular saldrá beneficiado. Si intenta marcar distancias, hacerse elitista, querer diferenciar los dos deportes, pues la gente como pasaba antes, en vez de tomar cada vez más interés, nos dejará a los «pirados» de correr «demasiao» nuestras batallitas de ritmos, técnicas,etc..siendo que para la mayoría es desconexión, socialización y mantenimiento de la salud.
    Gracias a gente como vosotros Tony , Chema Martínez, y vos misma estáis acercando nuestro mundo a los populares y por eso se van enganchando a su vez cada vez más.
    A seguir compartiendo este mundillo y que las marcas os apoyen más que seguro que lo harán por que saben que vuestros triunfos serán los de todos los populares 😉
    Saludicos

    Me gusta

  7. A mi como corredora no profesional las «influencers» me llevaron a descubrir en verdadero atletismo. Y aunque para mi ya era tarde no lo era para mi hija. Pasé de Cristina Mitre a Isabel Macias agradeciendo infinitamente a la primera como con su historia personal nos hizo ver a muchas mujeres que podíamos correr,a descubrir la importancia de la técnica de carrera y los entrenamiento de calidad con Isabel Macias. Las marcas usan a las famosas runner para vender,pero deberían de cuidar sus fotos y reportajes fijándose en el verdadero atletismo por ejemplo,les ponen zapatillas tope de gama y les hace fotos entrando directamente de talón en la pisada… Pero esta claro que las marcas han visto un filón de ventas ahí… Solo que es triste saber como atletas de primerisimo nivel se quedan sin patrocinio,mientras esta gente va equipada hasta los dientes.

    Le gusta a 1 persona

  8. Opino que sin el ejemplo de los atletas de élite, sea el deporte que sea, no existiría la difusión «popular» del deporte en general. Que los profesionales conteis con el apoyo necesario para poder ejercer vuestro trabajo con garantías económicas suficientes para que podais seguir entrenando a vuestro nivel, es básico. Contando con los patrocinadores, pero también, creo yo, con las subvenciones o becas adecuadas. Porque llevais «la marca España», a mi entender dando una mejor imagen de nuestro país en el exterior, fomentando algo tan preciado como el deporte. Por qué gastar tanto dinero en «viajes oficiales» reales y diplomáticos, que muchas veces no tienen ningún resultado, y no en nuestros deportistas, en los que muchos de nosotros estamos viendo una fuente de inspiración? Con nuestra incorporación popular en el deporte le estamos ahorrando dinero al gobierno.
    Me parece fantástico que los famosos difundan cualquier deporte. Su intención no es ocupar vuestro sitio, más bien se trata de elevarlo a un estado superior, porque os ponen como ejemplo, y además provoca que mucha gente que nunca hubiera pensado en salir a «moverse» lo estén haciendo. Si además cuentan con el apoyo de las marcas, incrementando sus beneficios,…por qué no? Eso mueve la economía.

    Me gusta

  9. Los tiempos cambian y con ellos debemos cambiar las personas. Parto de que considero que los atletas deberían de disfrutar de un mayor patrocinio del que disponen en la actualidad (aunque también ayudaría que obtuvieran mejores resultados en la pista), pero los atletas se tienen que «vender». Esto llevamos viéndolo en el deporte americano desde hace lustros y para ejemplo Carl Lewis que podía ganar todo y a la vez aparecer constantemente en los medios de comunicación. La falta de resultados deportivos, unido a la falta de presencia en los medios, dificulta que las marcas tengan un referente profesional que ofrecer al público. Un ejemplo es el de Chema Martínez que sin desmerecerle como atleta profesional se ha convertido en un referente para las marcas desde su faceta actual de corredor «popular» y los muchos bolos populares en los que ha participado en su última etapa como progesional. Ha vendido su marca personal y se la han comprado.

    Me gusta

  10. Buenas.

    Se podría hablar durante días sobre este tema y todos tendrían razón y nadie la tendría al mismo tiempo. Como dirían en alguna película, es un tema complicado, con muchos inputs y outputs, muchas partes, muchas opiniones y muchas lagunas.

    Desde el punto de vista del libre mercado y de que al final la situación que hay es la que se merecen todas las partes (para bien o para mal), los atletas tienen que cambiar. Sacrificar 2 segundos de la marca por la comunicación. Eso es así en la situación actual.

    Todo forma parte de un ciclo: los medios hablan sobre atletismo si hay ídolos, hay ídolos porque hacen buenas marcas, hay buenas marcas porque se entrena, se entrena porque se dedica todo el tiempo a ello (no se comunica), solo hay patrocinio si se sale en medios o se comunica, si no hay patrocinio no se puede comer, hay que trabajar, no se puede entrenar, no hay marcas… etc. Y ahí es donde tiene que entrar el Estado y becar bien para que haya ídolos o «influencers» profesionales que motiven el bienestar de la población. Pero hay crisis. Así que, al final, es culpa de Zapatero.

    Y es que hay que analizar cómo se ha llegado hasta este punto. Hay que diferenciar la financiación pública de la privada. Los atletas profesionales deberían estar financiados por el Estado y puntualmente por la empresa privada. La empresa privada va a ir a por el que llega a la gente, ya sea atleta, actor o funambulista. Ahora son actores, modelos y gente con muchos seguidores en twitter, pero mañana pueden ser políticos y «psicólogos que corren». Lo que esté de moda. Y aún hay muchos atletas patrocinados por ética, por el «patrocinamos a atletas profesionales», que al final por decir precisamente eso tiene su retorno de la inversión, así que se llega a lo mismo.

    No nos engañemos, es en el momento en el que el Estado paga mal y la empresa privada muy bien cuando se desequlibra el sistema y los atletas que se dedican a este sector dicen: «¿qué estamos haciendo?»

    ¿Qué pasará? El tiempo lo dirá. Seguramente iremos hacia lo que ya está pasando. Atletas que ya no son lo que eran pero que se pueden ganar la vida con ello por sacrificar esos segundos o minutos. Contados finalistas en mundiales y Juegos Olímpicos con sus correspondientes noticias en periódicos nacionales sobre el absoluto fracaso del equipo nacional que, además, «este año sólo tenía 10 miembros». Alguna vez saldrá un talento de la natural pero no aparecerá en medios porque se dedica a su profesión y no comunica porque no tiene tiempo. Bueno, saldrá si se cae en un obstáculo, si se ha «ido por la pata abajo» en medio de la carrera o si hay una ligerísima sospecha de dopaje.

    Y aún entonces, en ese escenario, diremos que es culpa de la gente o de la sociedad, que sigue o se fija en la gente equivocada.

    Me gusta

  11. Buenisima y oportuna entrada Isa, sin duda el auge de esto de correr ha dividido el público y destinatario en dos, los tradicionales que no cambian de marca, les apasiona el atletismo y lo siguen. Los nuevos que se llevan más por la moda y los influencers que los primeros. Como nos gusta ver a todos, mejor ver la botella medio llena y detectar al oportunidad. Estoy contigo que se abandona a los atletas y apenas se les apoya económicamente o con material, el sábado estuve con Azucena Diaz y en fin que te voy a contar. Pero los Atletas deben aprender a gestionar su marca, como haces tú, Pablo, Chemita etc y explotar no solo la parte de la competición. Sois un excelente escaparate y tenéis unos conocimientos que bien dosificados nos ayudan a todos. Hay que encontrar vuestro canal y sitio. Cierto que no podéis perder el foco en la competición pero…hay vida después de vuestra carrera y hay que ir orientándola desde ya para ser referencia. Desde nuestra modesta plataforma (Drinkingrunners) hemos intentado dar voz a los atletas haciéndoles protagonistas y solidarios pero no sé si es lo que buscan las marcas. Gracias Isa por la reflexión y suerte con el Aire Libre.

    Me gusta

  12. Yo el problema lo veo en que personas, que hasta hace un año o dos eran completamente sedentarias, y después de un año empezar a correr o hacer deporte se vean con el derecho de dar lecciones o de aconsejar sobre algo que es trabajo de los profesionales, es decir, de las personas que se dedican a ello (los atletas profesionales). Es como el tema de la nutrición, yo soy nutricionista, pero se ve que ahora todo el mundo por su experiencia propia puede dar consejos de alimentación por las rrss, escribir libros e incluso cobrar sus asesoramientos sin tener ninguna formación. Lo peor de todo es que esta gente tiene más credibilidad que los profesionales del sector.

    El tema de las marcas, no me parece justo, pero al fin y al cabo siempre van a promocionar y a apoyar a aquellas personas que van a conseguir más posibles compradores. Con esto no podemos hacer nada, porque la finalidad de las marcas es vender.

    Me gusta

  13. Acertadas reflexiones en lineas generales. Sin duda el papel de los influencers es importante especialmente para las marcas y sus estrategias de marketing pero no debemos de olvidar que los consejos «serios» y «profesionales» tanto en entrenos, dietas, fisios, etc…, los mejores «prescriptores» sois vosotr@s y por ello agradeceros vuestros comentarios.
    Lo que ya me parece peligroso es que personas que llevan poco tiempo se puedan permitir aconsejar e incluso montar «negocietes» aprovechando el boom.
    Por último, no olvidemos una cosa: los booms tienen sus puntas de subidón pero si no se vigila la caida también puede ser dura, y como pasa por ejemplo en el entorno de las empresas, al final sobreviven las profesionales y serias y que viven por encima de modas y momentos puntuales.

    Me gusta

  14. Yo quiero ser muy escueto….
    Creo que pueden convivir ls dos mundos…por llamarlos así..e inclusive beneficiarse mutuamente…creo que seria lo inteligente…pero nunca vería bien dejar de dar soporte económico por parte de marcas e instituciones a ningún atlet@ por dar mayor repercusión mediática a blogueros etc….el atletismo para mi es la esencia y espejo de a ls que nos gusta correr y viendo como atletas son capaces de con sacrificio y esfuerzo darnos lecciones para que los que modestamente corremos seamos mas dignos de este deporte…ATLETISMO

    Me gusta

  15. Yo empeze a correr en los 80 imagínate
    Coe Cram Auita..Carlos Lopes..Abascal
    Y si no eras futbolista no te conocia nadie
    Tu vives en la era digital que mas da que tengan mas altavoz la Pedroches o cual quier
    mediático de turno..todo es marketing y siempre lo sera ejemplo;
    Rafa Nasal: perseverancia , lucha es un ganador alguien con quien te sentirías identificado..y como el muchos mas , Messi
    Cristiano Etc etc.. Después depende de tu físico..Feliciano Lopez : Corte Ingles
    Si encima eres guapote tienes mas trabajo
    Publicitario..el atleta se tiene que centrar en lo que es..y si tiene ayuda mediática..altavoz y patrocinio por sus resultados pues mejor ..Pero acaso hizo muchos anuncios y se mediatizo Fermín Cacho después de Barcelona 92 ?

    Me gusta

  16. Las marcas están en su derecho a patrocinar a quien quieran, porque son empresas privadas y su objetivo (no lo olvidemos) es vender. Otro tema es que «vendan» apoyo al deporte, y miles de jóvenes atletas que podrían llegar a la élite, se queden por el camino por falta de apoyo/ayudas.
    En mi opinión personal, y como comentas en el artículo, me parece una verguenza que un «influencer» o como quiera llamarse, reciba más material deportivo (ropa, zapatillas, etc) que atletas de un cierto nivel.
    Este debate daría para hablar largo y tendido, pero creo que seguimos equivocándonos en creer que atletismo y «runners» es lo mismo, ya que a la grandísima mayoría de «runners» es atletismo ni les preocupa ni les importa. ¿Cuantos de ellos van a ver pruebas atléticas en directo o por TV, cuando no son ellos los que corren?

    Un saludo.

    Me gusta

    • Estoy con ellos. Atletismo es un deporte y con la palabra «runners» definiría una afición o hobbie momentáneo ¿cuántos de ellos seguirán corriendo cuando se pase la moda? ¿o ante los primeros indicios de dolor/lesión? Un atleta lo hará siempre y su cabeza está capacitada para aguantar y dar más.

      De todas formas es fácil diferenciar al atleta (que entrena todos los días) del runner en un parque, sólo hace falta fijarse en la ropa que lleva. Está claro que el runner sale de vez en cuando y puede permitirse el lujo de gastarse en una camiseta de marca 30 euros, 70 en mallas, e ir a juego con los calcetines etc. Un atleta o mejor dicho un «deportista» de cualquier especialidad (bádminton, natación, sincro, etc.) no patrocinado, no puede gastarse ese dinero en ese material; además de que la mayoría de atletas no tienen por qué salir a entrenar a la calle o un parque (véanse saltadores, lanzadores entre otros…), por lo tanto no venden igual porque no se ven esas marcas fuera del recinto deportivo (que al final es lo que les interesa a los patrocinadores: vender en parques).

      Finalmente… la pescadilla que se muerde la cola, menos mal que se inventó Decathlon y ayudó a miles de deportistas a ahorrarse dinero, pudiendo seguir entrenando con prendas de calidad aunque no sean tan fashion o a la última moda.

      Un saludo!

      Me gusta

  17. En mi opinion, se ha intentado hacer negocio del «Running» y no del atletismo. Las marcas han marcado su estrategia una en la que 1000 followers vale mas que correr un 10000 en Sub 30. Da mucha rabia ver que atletas elite apenas sin ningun reconocimiento por el publico raner…y eso es porque las marcas no les han dado visibilida y o no han sabido/querido venderse en RRSS. Tambien hay marcas que no tienen material para elite o por lo menos no apuestan por patrocinar a estos, y que sin embargo estan patrocinando a gente que se sabe vender en RRSS.

    Me gusta

  18. Desde los diferentes puntos de vista que he vivido y vivo este mundo: atleta de nivel medio, entrenador de elite y ahora a populares, propietario de tienda especialista,…veo varias tendencias y un alejamiento cada vez mayor del atletismo y el corredor popular. Este no necestia de aquel y sigue corriendo y disfrutando sin que le influya para nada el elite.
    El elite debe reinventarse, debe dejar de quejarse y saber rendir para luego venderse y ser rentable. Si no vende por sus resultados ya puede estar bien preparado y tener «ese algo» que le convierte en prescriptor porque si no tiene su futuro muy negro, alejado del mundo laboral y poco formado (afortunadamente esto ocurre cada vez menos).
    Cada uno tiene que sacar filo a sus virtudes e intentar que destaquen para que tengan un espacio en este mundo porque el hecho de correr mucho no es más que eso, correr más que la media y tampoco de eso se vive al no ser un deporte profesional.
    Vamos que el pro lo tiene bastante difícil y hay que dedicarse o a correr mucho y no quejarse o irse al otro mundo paralelo o divergente y buscar hueco, esta vez sin codos.
    Por cierto, buen tema que dará muchas entradas.
    Y tu a entrenar bien.
    Un saludo

    Me gusta

  19. Peliagudo tema Isa, pero necesario afrontar.

    Yo entiendo perfectamente a las marcas, pero no comparto su visión o su estrategia de apoyar más a los/as influencers que a los atletas de élite. Primero, porque ellos son lo que son, en primer lugar, gracias a los deportistas de élite (no sólo atletas), que son los que en sus inicios les ayudaron a conseguir el reconocimiento que tienen hoy día. Pienso que ambos segmentos son perfectamente compatibles y necesarios. Ellos, las marcas, están en este mundo, para vender, para ganar dinero. Cada vez más. El auge actual del correr les está viniendo de perlas. Lo chungo es que ese auge no os beneficia a los atletas de élite. Y es una pena. Yo pienso que los atletas deberían intentar subirse al carro, pues en otros países lo hacen y les va genial. Yo entiendo la exigencia del deporte de alta competición, pero creo que hace falta poco tiempo cada día para intentar imitar a los/as influencers. Creo que hay que trabajar por saber venderse. Bien sabemos que ninguna marca va a llamar a la puerta de nadie por amor al arte o por pura generosidad. Las marcas han de ver que el atleta «vale» para lo que ellos quieren, no sólo para ser campeón de España o ir a un Europeo, un Mundial o unos Juegos.
    Yo, que no soy nadie, que me muevo por pura pasión, soy bloguero y colaborador de una web y una marca se puso en contacto conmigo para darme zapatillas. Me resulta increíble, sobre todo cuando hablo con esa marca para intentar conseguir zapatillas para atletas de tu entorno y no les interesa. Es una pena y a mí me duele. Yo, que no soy nadie, he podido conseguir que otra marca proporcione zapatillas a varias atletas. ¿Por qué no es tan fácil para ciertos atletas? Creo que hay que moverse y currárselo. Unos lo hacen o hacéis, otros siguen esperando a que la manzana caiga del árbol… Una marca, al hablarle de cierto atleta nacional de primer nivel (olímpico, mundialista y todo lo habido y por haber) me preguntó: Fran, ¿cuántas zapatillas crees que podemos vender gracias a …, 500, 1.000?

    Estoy totalmente contigo, pero con matices, como verás.

    Me gusta

  20. Hola!

    Asi lo veo yo. Las corredoras y corredores populares no toman a la «Elite» como espejo, no sois lo que quieren ser, vuestro sacrificio, esfuerzo y tenacidad, no recompensa a la mayoria. Aunque unos pocos os admiremos, no es así en general.

    En general, se admira más a Pedroche, Mariam, Kira y muchos otros que conocemos todos. Si miras alrededor de una «persona normal» sabe quien es esa gente, pero por desgracia no quien es Isabel Macias u otras atletas de elite.

    Entonces, ¿qué quiere una marca cuando patrocina? Presencia. La marca rentabiliza más las palabras de una «no-atleta» que las de una profesional, saca más retorno de inversión, más ventas. En otras palabras, son modelos que venden más. Tú puedes pasear por Madrid tranquilamente y Pedroche es asaltada por fans, y eso que tú eres de las más populares.

    Siempre nos quedarán las pistas, ahí «Tú eres la Queen».

    Animo campeona!

    P.D.: Ni que decir tiene que personalmente me duele un poco la situación. Sin menospreciar a las «influencers», preferiria que vuestro esfuerzo, sacrificio y tenacidad, tuviera la recompensa que merece.

    Me gusta

  21. Yo creo que esta muy claro,que siempre podemos sacar el lado bueno de las cosas, que esto beneficia al deporte…Pero de ahí a que se compare a un atleta profesional con un espontáneo, no. Por mucho que diga el artículo aquel, los espontáneos no nos han adelantado por ningún lado. Los denomino espontáneos porque muchas de estas bloggeras no son populares simplemente utilizan el correr para adelgazar, puede que empezando por aquí terminen convirtiéndose en atletas de carreras populares pero muchas de ellas no lo son todavía. El que sale a correr porque le apetece no puede compararse con el que tiene que salir a entrenar, llueva, truene o relampaguee, incluso en días de fiesta, el atleta profesional supone un esfuerzo superior, perderte viajes, cumpleaños, comidas porque tienes que entrenar o competir. El espontáneo si tiene que estudiar, trabajar, o esta cansado no sale porque no pasa nada ya saldrá mañana pero nosotros salimos siempre, incluso con fiebre alguna vez, porque si no lo haces el entreno te persigue hasta que lo hagas, ese y el de el día siguiente y el otro sin posibilidad de saltarte ninguno. Entonces me parece una falta de respeto comparar dos cosas incomparables, si puede que en alguna carrera popular hayan dos atletas de estos dos tipos, pero se diferencia en los puestos, los profesionales en los primeros y los populares en los últimos.

    Me gusta

  22. Me encantaría comentar en profundidad el debate pero me quedo con un detalle a resaltar por el titular de tu post Isa…

    Ya no se trata de buscar patrocinadores… si no buscar marcas que se quieran aprovechar de mi visibilidad y prescripción y yo de sus campañas para tener más visibilidad y capacidad de prescripción 😉

    En ese modelo los nuevos «influencers» nos ganan de calle en visibilidad y comunicación 😉

    Me gusta

  23. Por desmenuzar un poco mas el debate.
    Y tener otro punto de vista mas voy a
    darle un giro de tuerca
    Puede ser que las marcas comerciales
    hayan optado por la tendencia de hacer
    una publicidad mas llana y directa con
    una influencers o algo parecido en el que
    no van a tener según que perjuicios
    y no con un súper atleta de Relumbrón
    en la que se pueden ver salpicadas por
    algún caso de dopaje. Pillando se así los
    dedos

    Un abrazo

    Me gusta

  24. Buenos días a tod@s,

    Isa, tocaya, me ha encantado tu artículo, así como todos y cada uno de los comentarios. Podríamos estar días hablando sobre el tema, yo dejo mi humilde opinión, a ver qué os parece.

    Me he dedicado profesionalmente a la danza hasta los 20 años, luego al mundo del fitness, y desde hace 5 años practico triatlón y sueño por poder hacer buenos resultados en los campeonatos de España de Media y larga distancia. Años de adaptación a este deporte, sacrificios, horas de entrenamiento y seguir al pie de la letra todo lo que me dicen mis entrenadores.

    Desde mi punto de vista, atletismo no es running, son cosas diferentes, con implicaciones diferentes.

    El mundo ha cambiado vertiginosamente, y la diferenciación está en dar valor añadido a lo que haces y ADAPTARTE A LOS CAMBIOS. En este sentido, creo que el atleta de élite, por las razones que sean, máxime en nuestro país, siempre ha querido estar en otra dimensión, lo cual lo ha forzado a verse alejado del gran público. Esto jamás ha ocurrido en EEUU, por ejemplo. Los atletas profesionales se acercan al público, venden lo que saben hacer de coña, y eso reporta beneficios para las marcas y por supuesto para ellos. En este punto, Chema Martínez lo ha sabido hacer ala perfección. El resto de atletas , creo que no ha sabido adaptarse a los cambios.

    Tenéis que crear vuestra marca personal y explotar lo que sabéis hacer, ese es vuestro valor añadido.

    Desde mi persona, me considero atleta, deportista, siempre he corrido, aún cuando bailaba. Me he formado en diferentes disciplinas, y esa polivalencia, es lo que trato de transmitir y enseñar desde mi web personal. Para ello, estudio, pregunto, leo, pido opinión a compañeros profesionales del sector y sigo formándome. No tenía idea hace una año de cómo funcionaba todo esto, y lo he ido aprendiendo con el tiempo a base de prueba y error sin salirme de la línea profesional que puedo transmitir, con mis limitaciones. No trato de ir más allá de dónde no sé, ni tengo competencia, porque no lo considero ético. MI idea es inculcar los valores del deporte y una vida de sacrificio y disciplina, ejecutar correctamente cada uno de lo ejercicios, y enseñar al corredor popular, que no se trata sólo de correr, que hay mucho más para correr bien y no lesionarte.

    Me encantaría que alguna marca me dejase un bici para poder competir, pero no tengo esa suerte.

    En todo esto podemos convivir todos, sí y sólo sí todos fuéramos honestos y competentes. No estoy a favor de las «influencers» que dan consejos, mandan rutinas de entrenamiento (con mala ejecución), consejos de vida sana cuando no tienen las bases ni formación para ello, y lo que es peor, no saben de lo que hablan. Con eso no estoy de acuerdo. Por lo demás, tengo otras compañeras profesionales del fitness, bloggers, que tratan de transmitir lo mismo pero con una base y fundamento. Otras como Mariam, siempre ha hecho deporte y transmite lo que sabe, sin salirse de ahí y de forma humilde, me gusta.

    En cuanto a Cris, creo que ha hecho más por el atletismo y el corredor popular en España que ningún deportista de élite, y es algo que todos deberían agradecer.

    El que haya personas populares que fomenten el deporte, creo que es bueno para la sociedad, a nivel cultural, a nivel de salud…en el fondo, se está promoviendo una vida activa y saludable, algo que en nuestra cultura, era impensable.

    Isabel, encantada de poder compartir un entrenamiento contigo cuando quieras

    Perdonad este «ladrillo».

    Pasad buen día.

    Isa

    Me gusta

  25. Vaya articulazo que te has marcado, Isa !! y luego dices que los atletas profesionales tenéis menos tiempo que los influencers J

    Bueno, mi opinión sobre el tema es que las marcas no tienen ninguna obligación por patrocinar a unos u otros y si lo hacen es porque obtienen beneficios con el patrocinio. Si los consumidores de sus marcas tienen un ídolo ya sea atleta profesional o influencers, pues compraran lo que su ídolo les recomiende. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que los atletas profesionales sean los que sean imagen de determinadas marcas y nos choca que se pueda extender a populares. A mi particularmente me da envidia sana que a algunos famosos por el hecho de ponerse a hacer deporte les patrocinen determinadas marcas, pero por otro lado se lo habrán ganado de alguna forma. Y quizás también es una llamada de atención a los atletas profesionales como diciendo, oye espabila que además de hacer buenas marcas y ser un atleta de élite también debes saber ser un buen comunicador y saber acercarte al público popular. Yo creo que en el caso del atletismo, esto ultimo lo estáis cumpliendo estupendamente (ya querría ver yo a algunos futbolistas profesionales de pachanguita con futbolistas populares como vosotros cuando compartís entrenamientos o carreras con los populares)
    A mi particularmente me gusta veros mezclados tanto a unos como a otros. El buen rollo del running es lo que tiene 🙂

    Me gusta

Deja un comentario


Crea una web o blog en WordPress.com