Rutas por Zaragoza provincia: Los Bañales y Sos del Rey Católico

Puntuación: 5 de 5.

Empezamos un nuevo fin de semana en el que, más de lo normal, estamos deseando salir de casa y conocer los rincones que tenemos cerquita. Sin duda el confinamiento ha llevado a que a muchos el cuerpo nos pida aprovechar el tiempo que tenemos para conocer lugares nuevos dentro de las fronteras que cada fase nos está permitiendo.

Yo quiero compartir con vosotros una pequeña escapada de fin de semana que quizá os inspire a conocer lo que podemos encontrar por la provincia de Zaragoza con tan solo un par de días. Os anticipo que os voy a plantear alguna propuesta que tenía planificada pero que ya sabéis, cuando viajamos con un niño los horarios y planes nunca pueden ser encorsetados.

Nuestra primera parada está muy cerquita de Sádaba, a poco más de una hora de la capital aragonesa, en la Comarca de las Cinco Villas: el yacimiento arqueológico de Los Bañales.

De fácil acceso, puedes descubrir en un precioso paseo los bien conservados restos de una ciudad romana. A mi me enamoraron las termas y el acueducto. Además, en este momento del año el entorno está precioso con el trigo y las amapolas. Para ir por libre, el yacimiento está abierto, excepto un par de zonas valladas. Podéis emplear la visita que existe en la app ‘Arqueología clásica para jóvenes’ que puede ser interesante. Pero parad en el bar El Gallo de Sádaba o en el bar de Layana (en el mismo camino que nos lleva al yacimiento) y pedid una hoja de ruta para la visita. ¡Os ayudará mucho!

Os recomiendo seguir su página de Facebook, con información constante de los nuevos trabajos y descubrimientos.

Ahora hubiese llegado el momento de “repostar” y visitar un nuevo lugar, pero se nos alargó el paseo y nos quedamos sin esta parada. Pero os dejo dos opciones interesantes que valoramos:

  • Regresar a Sádaba y visitar su castillo para comer después en ‘La Encantaría’ de las Cinco Villas (aunque el pasado fin de semana seguía cerrado, llamad para aseguraros)
  • Seguir rumbo a Uncastillo para conocer y pasear por su casco medieval y parar a comer en ‘El Secreto’. Me han hablado muy bien varias personas, y aunque el fin de semana solo trabaja por carta, entre semana debe tener un interesante menú. Lo apuntamos como pendiente, si lo conocéis o vais, decidme qué tal la experiencia.

Nosotros continuamos directos a Sos del Rey Católico, donde teníamos reservada la noche con una caja de experiencias de esas que nunca gastas… La verdad es que solo existía una opción de alojamiento, pero quedamos encantados con el Hotel Vinacua. Camas cómodas, hotel moderno, vistas al monte y personal muy agradable (la única pega, para mí, que no admitan mascotas).

Este municipio se encuentra a unos 90 minutos de Zaragoza y prácticamente es limítrofe con la comunidad foral de Navarra, que se avista desde la posición de la altitud que da la ubicación sobre la peña Feliciana proporciona. Una intensa historia tallada en cada piedra que componen el conjunto de diferentes culturas que han vivido y “convivido” allí. Pero para eso lo mejor aprovechéis que desde el ayuntamiento están promoviendo la campaña “DÍAS PARA SOÑAR”, que invita a los ciudadanos nacionales a reservar alojamiento o servicios de restauración en Sos del Rey Católico hasta el 30 de junio (pero que se puede disfrutar hasta el 6 de enero de 2021).

Todas esas reservas, sean individuales, parejas o grupos, se beneficiarán de una visita guiada gratuita al Palacio de Sada, casa natal del Rey Fernando el Católico que aloja el Centro de Interpretación del Rey Fernando II de Aragón, así como una visita guiada por el Conjunto monumental, acompañada del servicio municipal de Guías de Sos. A nosotros nos encantó conocer la historia escondida a través de una magnífica guía -la hora pasando volando- descubriendo rincones secretos y detalles que, si no, pasarían desapercibidos. Yo os recomiendo primero la visita a la villa y luego conocer el Palacio. Os dejo los horarios programados:

  • Visita Villa: 11h, 13h y 17h.
  • Visita Palacio: 10h, 12h, 16h y 18h.

Sin duda, conocer uno de los pueblos más bonitos de España (y no lo digo yo) ha sido algo para repetir y, sobre todo, que solo por poder pasear por sus calles bien merece dedicarle algún día más. A lo que añadiré que: existen muchas rutas de senderismo preciosas que me quedé con las ganas de darle caña con las zapatillas.

¿Os animáis a este plan?

Enlaces de interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: