“Información, política y emprendimiento” por Manuel Campo Vidal

Hoy voy a salirme un poco de el hilo conductor de este blog, en este post voy a dejar de lado mi día a día deportivo para compartir con vosotros algunas ideas de la conferencia que dio esta semana Manuel Campo Vidal en mi universidad.

Por un lado quiero destacar que a veces en pequeñas charlas de poco más de una hora con profesionales del medio, los alumnos de periodismo de la Universidad de Zaragoza hemos aprendido más que en clases magistrales de nuestro curso. La experiencia de alguien en activo aporta un prisma que lamentablemente en varias ocasiones brilla por su ausencia en el aula, y eso debería empezar a preocupar…

Ahora centrándonos en lo que acontenció el pasado día 8 quiero compartir una idea me que viene rondando la cabeza. Después de esta charla y de ver un video que os dejo aquí, me da la sensación de que hay mucha gente que tiene ideas para poder salir de la crisis, o al menos da opciones a los recortes y medidas que perjudican al ciudadano de a pie. ¿Por qué no se actúa de otra manera en nuestro país?

Quiero dar unas pinceladas sobre lo que en el Aula Magna dijo Campo Vidal, que aprovechando la presentación de su libro  “Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la  Transición” (del cual nos leyó algún extracto bastante interesante) en Zaragoza, se pasó a hablar sobre todo de emprendedores y comunicación.

Uno de los principales problemas que destacó es que lo españoles no sabemos comunicar. Confirmaba que en nuestro país hay grandes empresarios y científicos, pero que nuestro problema comunicativo nos hace incapaces de vender bien nuestro producto, y es que según Campo Vidal: “los españoles a la hora de la verdad estudiamos lo mismo que en otros países, pero hablamos peor”.

El periodista achacó muchísimos de nuestros problemas actuales al sistema educativo de nuestro país, al cual siempre se le olvidan tres asuntos que son “los idiomas, la comunicación y el emprendimiento”, pero también añadió otra carencia fundamental: “En España nos enseñan a leer y escribir, pero no nos han enseñado a hablar ni escuchar”. A diferencia de países como Argentina o Italia, donde al menos si aprenden a hablar, en España se omiten dos de los pilares educativos fundamentales para el desarrollo de nuestra población, sentenciaba Campo Vidal.

Pero sin duda el discurso giraba siempre positivamente sobre el concepto “Emprendedor”, con frases como “si comunicásemos mejor y tuvéramos más espíritu emprendedor saldríamos antes de la crisis” o “estoy convencido de que un país con cinco millones de parados lo resuelve un millón de emprendedores” el comunicador volcaba esperanza sobre este sector. Se mostraba duro afirmando que desde la sociedad no se estaba atendiendo la necesidad fundamental de que haya emprendedores en nuestro país, pero mostraba un matiz aún más acusador sobre el Gobierno: “introdujeron la palabra Emprendedor en su discurso y todavía estamos esperando la Ley de Emprendedores. No bajas de los 100 días para montar una empresa”

A final el discurso se cerraba con una clara y contundente conclusión: “El dilema suele estar ahora entre emprender o emigrar”. Quizá en nuestro deporte debemos sopesar esta opción…o al menos sería gratificante que apareciese alguien que aportara ideas para dejar atrás nuestra propia crisis.

(Lamento la calidad del video, pero esta grabado con teléfono movil y sin trípode)

2 comentarios en ““Información, política y emprendimiento” por Manuel Campo Vidal

  1. Pingback: “Información, política y emprendimiento” por Manuel Campo Vidal | Digicom | Scoop.it

  2. Estoy absolutamente de acuerdo en todo, tanto en lo que dijo Campo Vidal como en la necesidad de trasladar esa disyuntiva a nuestro deporte, que está falto de emprendedores, tanto en el campo federativo, como en el organizativo y los propios deportistas. Se necesita más acción, más movimiento, creo que no es suficiente con darlo todo en los entrenos y en la competición, hay que saber ser un profesional al 100% y venderse, valorarse y darse a conocer, no dejarlo todo en manos del que te busca las habichuelas y las marcas.

    Un saludo, Isabel. Te deseo lo mejor en esta nueva temporada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s