,

En primera persona

Antes de compartir con vosotros la gran experiencia que ha supuesto para mi Londres, querría exponer mi opinión y reflexión sobre la actuación de la selección de atletismo. Ya que todo el mundo puede opinar, incluidos periodistas que no conocen el deporte del que hablan, quiero decir en voz alta mi humilde y debatible pensamiento.

Que un “rosco” es un resultado nada deseado para nuestro deporte es, evidentemente, un sentimiento compartido por todas las esferas que componemos la selección nacional. Buscar culpas, cortar cabezas y exigir resultados es muy fácil a toro pasado y desde la barrera. No traer medallas era un resultado previsible, no sé porque algunos muestran sorpresa. Si analizamos las opciones reales era una, la de la capitana Ruth Beitia que así lo demostró en competición y que sobrevoló sobre un bronce que debía llevar su nombre como cierre a una grandísima carrera deportiva.

Que a nadie se le ocurra afirmar que algún atleta iba de vacaciones, porque eso es el mayor insulto que podemos recibir. Cada persona que salía al estadio daba su 100%, por no decir más. Somos los primeros autocríticos, exigentes e inconformistas con nuestros resultados.

No tengo derecho a hablar en nombre de ningún compañero, así que desde la primera persona que aquí defiendo, así lo hare. Acudía a la competición en plenas condiciones, con la ilusión que suponía para mí acudir a unos JJOO y el respaldo de buenos resultados. Tan solo 3 semanas antes lograba la mínima más exigente de participación, un registro que me situaba en el 32ª puesto del ranking mundial (Al parecer la 26ª del campeonato 😉 jeje ) . ¿Sabéis qué puesto ocupé en Londres? El 31…

Soy la primera que escasos minutos después de mi competición valoré críticamente mi actuación. Como considero que debe ser. Afirme que estaba decepcionada, y lo estaba porque  no estaba satisfecha con mi carrera. Pero también dije que lo di todo, porque así fue, como cada compañero que corrió, marchó, salto o lanzó con el dorsal olímpico. Al que todo lo da… ¿se le puede exigir más? Yo soñaba con rendir en mi mejor versión en Londres, y fracasé en mi sueño… ¿pero eso merece un pie de foto que me defina como el reflejo del fracaso del 1500 español? Yo no he sido medallista en un campeonato, ni tenía opciones de serlo aquí, ¿por qué se esperaba eso de mi?. Que mi fotografía documentase esa frase, es doloroso. Ya no por la confirmación contundente, si no por la sensación de que quién firmó esa noticia, ni me conocía ni sabía de mis resultados.

Heredar el reflejo del 1500 es una responsabilidad, y quienes lo practicamos lo sabemos. No puede haber mayor orgullo para mí que ser uno de esos niños que creció bajo la imagen de Fermín Cacho. Pero reflexionemos, ¿qué niños van a nacer bajo el reflejo de nadie de nosotros?. La imagen proyectada en la prensa siempre es agorera, pesimista por no entrar en lares que poco tienen que ver con lo deportivo. El atletismo es el deporte que más medallas olímpicas reparte, porque es una especialidad con diferentes sectores que reflejan una pluralidad excepcional. Es un deporte individual en el que un día malo del deportista no puede ser absorbido por la actuación de los compañeros de equipo, en el que debemos cuidarnos y descansar. Una imagen fiel al concepto de deportista. Estos día he comprobado como otros compañeros de otros deportes, sobre todo de equipo, viven la competición de una manera mucho más “relajada” que  nosotros, con una entrega personal mucho menor…¿acaso eso se valora?

Se piden medallas en los momentos puntuales de mayor atención, pero el resto de años se nos da la espalda, como si las personas que nos desvivimos por este deporte no nos esforzásemos en ello.

El lunes 6 de agosto estaba tremendamente infeliz porque se esfumaba de entre mis manos mi gran sueño. Hoy puedo afirmar que sueño con más fuerza mirando a Rio de Janeiro, anhelando de nuevo una final olímpica, y que por el camino seguiré luchando por el mejor resultado posible en cada gran campeonato. Eso puede implicar finales o no… Solo sé que sigo creciendo, y que desde hace un año y medio vamos progresando y nuestro trabajo se refleja en la competición.

Ahora solo pido un poco de oxígeno, el que el atletismo necesita, que no se nos ahogue con más recortes, polémicas y críticas que sentencian a muerte a un deporte, que pese a ser el más longevo y uno de los más democráticos, esta asfixiado en nuestros país.

Pero esto, señores, es solo mi humilde opinión y así la firmo.

ISABEL MACÍAS

45 respuestas a “En primera persona”

  1. Creo que nadie debe escusar ni justificar su actuación, todos nuestros atletas lo han dado todo y han estado donde tenian que estar, yo al menos me he quedado con esa sensación.

    ¿qué cambiamos?

    Por más que busco no encuentro una reflexión profunda y convincente que explique porqué vamos a unos JJOO sin apenas opciones de medalla en atletismo. Creo que esto es lo que toca hacer ahora, no criticar y buscar culpables y creo que deben ser los propios atletas quienes propongan y promuevan los cambios necesarios para trabajar de manera diferente para que en Rio no pase lo mismo, hay tiempo. Llegar con opciones reales de medalla a Rio creo que debe ser el próximo objetivo del atletismo español, luego ganarla será otro tema, aunque seguro que caen. Una pena lo de Ruth Beitia.

    Isabel enhorabuena por lo que te toca.

    Me gusta

  2. En todo tienes mucha razon pero en esto:
    ‘Se piden medallas en los momentos puntuales de mayor atención, pero el resto de años se nos da la espalda, como si las personas que nos desvivimos por este deporte no nos esforzásemos en ello’.
    Tienes mas todavia, los deportes en las noticias no deberian llamarse asi deberian llamarse Futbol, Futbol y Futbol y alguna vez Baloncesto.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, llevan con el fichaje de Modric en el R.M. un mes en todos los telediarios, ¿de verdad es eso tan importante? Y sin embargo de atletismo, waterpolo, gimnasia, y el 95 % de los demás deportes no se habla ni cuando ganan campeonatos europeos o mundiales.
      Si hablamos de deporte femenino ni existe, espero que a partir de ahora les hagan más caso porque se lo merecen.
      Ánimo a los deportes «pobres», y a los que los practican solo por amor y no por dinero.

      Me gusta

  3. Ni caso Isabel… la gran inmensa mayoría de los que han criticado la actuación de la selección española de atletismo, no han corrido un pu** km en su puñetera vida… para opinar, hay que conocer de que se está hablando.. precisamente por la cantidad de modalidades que hay en el atletismo, y porque los picos de forma de los atletas no son eternos, hay competiciones con buenas cosechas porque así coincide y otras con menos resultados.

    Lástima decepcionados, tendréis que esperar otra ocasión para haceros la fotografía oportunista.

    Me gusta

  4. Hola Isabel, que envidia más grande el que hayas vivido en primera persona estos JJOO’12. Después de leer tu post me has generado un par de dudas. Porque no estás muy contenta? Ya que has mejorado en el ranking y Cual era tu objetivo principal en estas olimpiadas. Y si me permites,la tercera… si consigues clasificar para Rio, que quieres conseguir allí?
    Te envío un abrazo, lleno de energia y fuerza positiva, sobretodo para esos días a los que ir a entrenar iría el vecino del 5o. Cuidate!!

    Me gusta

  5. Hola Isabel. Te contradices un poco hablando de lo sacrificados que son tus compañeros de atletismo y despues afirmas que no eres nadie para hablar sobre ellos. Creo que cada cual debe hablar por sí mismo. Por otra parte te digo que esta muy mal hablar así de los compañeros de otros deportes de equipo por su ‘relajamiento’. No voy a pedirte que tú también deberias estar más relajada porque es obvio, viendo tus fotos del twitter, que sabes divertirte cuando toca. No dudo que lo dieses todo por tu país y todo eso pero desde fuera quizás no das esta sensación. Crítica dura, lo sé pero sincera. Te deseo suerte en el futuro.

    Me gusta

  6. El Periodista que firmo esa fotografia como el resumen del atletismo, estoy seguro que en su vida se ha puesto a correr, por que el que al menos sale a correr, sabe que es muy sacrificado, y que avanzar cuesta, por lo que vosotros que estais arriba, reflejais lo duro que es llegar, y mantenerse ahi.
    Yo en mi quiniela particular tambien «contaba» con medalla para Ruth, pero sabiendo lo dificil que seria. Los demas creo ke el ranking del año, apoya el puesto logrado cada uno.
    Ah, y estas Olimpiadas la que ha fracasado ha sido la seleccion de Futbol, y debido a los periodistas que les dieron alas, y estos jugadores las cogieron, sin pensar que seria mejor ser humildes, y pisar los pies en el suelo.

    Me gusta

  7. Hola,muy lucido tu comentario,de parte de alguien que sobre los cuarenta comenzó a saber lo que se disfruta,y se sufre,corriendo,te digo que pocas cosas me emocionaron tanto como tu clasificación para la olimpiada,disfruté de tu carrera porque al contrario que muchos «periodistas» tenía claro que el sueño era estar allí,esa gente que no sabe lo que es ponerse las zapatillas cada día,siempre pendiente de la mas mínima lesión,o malestar,de dar el cien por cien en el momento justo,esa gente ve el deporte como una suma de medallas,no como el logro de muchas personas que luchan día a día por un sueño,y en tu caso el sueño se cumplió,y al despertar volverás a fijarte nuevas metas que sin duda conseguirás,por tu trabajo,no por los anhelos y frustraciones de cuatro plumillas que no ven mas allá de sus narices.enhorabuena y mucha suerte en las próximas carreras!!

    Me gusta

  8. Isabel:

    Nadie duda de vuestro esfuerzo y de que habeis tratado de hacerlo lo mejor posible, pero al margen de que cada uno de el maximo, sois tambien una representación de un pais. Tus marcas son muy buenas, pero el problema no es contra los atletas, si no contra el deterioro del atletismo en el país, en muchas disciplinas nos hemos visto «atacados» por la llegada de la marea africana, el 1500, el 3000 obstaculos, el maratón, otrora cuna de grandes resultados ahora quedan ennegrecidos valga la redundancia. Lo realmente preocupante es que las marcas de la mayoría de los atletas que nos representan son peores que las de los representantes de otras epocas.

    Las marcas de Abascal, Gonzalez, Cacho o Reyes, no encuentran reflejo en el atletismo actual.

    Las marcas de Fiz, Antón, Roncero, Diego García, Rios, tampoco.

    Las marcas de Eliseo, de Berlanas, de Pentinel… de Blanco… idem.

    Antes siempre ha habido una estrella que fuera el estandarte, Manolo Martinez, Mayte Martinez, Niurka, Yago, Lino, Fiz, Cacho, Reyes, Paquillo, Julio Rey… y hoy no se ve el reflejo.

    El problema no es de vosotros los atletas, que como todos los que practicamos el deporte, lo haceis lo mejor que podeis, probablemente el problema es del sistema, que el mecanismo de captación de cantera con que nutrir este precioso deporte está oxidado, obsoleto y tremendamente decadente.

    Me gusta

    • El problema se llama Odriozola. La federación de atletismo cuenta con uno de los mayores presupuestos y los resultados son nulos. No sólo nos hemos venido de vacío de estas olimpiadas, es que en las pasadas tampoco rascamos bola. Cuando no hay resultados, los responsables deben dimitir. Y no sólo es que no nos llevemos medallas, es que no estamos ni en las finales. Que los atletas lo den todo, ni se discute. Es dinero de los contribuentes lo que se está malgastando, dinero que se podría utilizar en fomentar y apoyar el deporte de base, a los clubs de atletismo, a los que entrenan a tantos y tantos jóvenes que se pierden, pese a tener aptitudes y talento. Hay otras federaciones que sin apenas presupuesto funcionan, vaya que si funcionan.

      Me gusta

  9. Totalmente de acuerdo Isabel, solo puedo decir que seguí tu actuación y sentí que no pasaras ronda, pero no me decepcionaste, porque se que lo diste todo y lo intentaste. Tu y todos los demás atletas españoles. Desgraciadamente en este país falta cultura deportiva y lo más grave es que les falte a los periodistas deportivos.
    Es cierto que el atletismo no vive su mejor momento, pero eso no es culpa de los atletas y la solución no pasa por “crucificaros”. Hay muchas cosas que cambiar, por ejemplo, en la prensa que desinforma y da opciones a quien por mucho que se esfuerce, desgraciadamente, no las tiene… en fin que no te voy a contar nada que no sepas.
    Agradeceros vuestro esfuerzo, mucho animo, felicidades, y a seguir, Rio2016 te espera

    Me gusta

  10. Estoy de acuerdo pero también es evidente que aquí hay algo que no funciona y en el atletismo español se están haciendo las cosas mal, a nivel global. Que luego además haya un problema muy gordo de una falta total y absoluta de cultura deportiva en este país es otra cuestión. Como aficionado no me importa tanto el resultado como ver una actitud competitiva. No puede ser que uno vaya a unos juegos y se quede muy lejos de sus marcas o peor dando la sensación de no haber peleado, salvo casos puntuales que nadie está libre de un problema… pero ves que se repite con uno, con otro y con otro… y entonces ¿que se puede pensar? Evidentemente no creo que nadie vaya a hacerlo mal a propósito pero ves que algo falla. Las críticas de algunos medios por supuesto las veo injustificadas aunque echando la vista atrás, en mi opinión, se sembraron y se abonaron desde instancias federativas, o es que alguien no se acuerda de los años de vamos conseguir ‘x’ medallas. Si ya desde la propia federación se reduce todo el atletismo a una colección de chapas en grandes eventos mal vamos.

    Me gusta

  11. hola Isabel, enhorabuena por tu participación estando a tu nivel, cosa que otros atletas deberían haberse quedado en casa como por ejemplo Eusebio caceres, Borja vives o el etreno aspirante Mario pestano, que sus presencias fueron de hola y adiós, pero el atletismo debería de pensar en llevar un equipo mas pequeño y más competitivo, porque esta muy bien conseguir la mínima, pero si no tienes opciones de pasar de la 1º ronda mejor no acudir, así nos ahorramos dinero. Desde la federación suena muy bien, que el atletismo español vaya con 46 atletas, pero prefiero acudir con la mitad y no ganar ninguna medalla, pero por lo menos que den una buena imagen. Tampoco pido el éxito del taekwondo 3 deportistas 3 medallas.

    De un aficionado y ex-practicante de marcha.

    Me gusta

  12. Isabel,
    Quiero felicitarte por tus dos últimas temporadas, han sido espléndidas.
    No es justo que digas que tenías la 32 marca del ránking mundial y hayas quedado la 31ª, debes indicar tu puesto en el ránking mundial a 3 atletas por país, y cuál era tu posición en el ránking entre las inscritas.
    Entiendo que digas que los atletas lo habéis dado todo y que por lo tanto no se os puede pedir más. A un atleta que va a unos JJOO hay que pedirle algo más. No es tu caso, pero algunos compañeros lo han hecho francamente mal, si realmente lo han dado todo y el resultado ha sido tan malo, quizá no deban volver a acudir a un gran campeonato.
    Por mis lesiones y operaciones estoy más volcado en mi faceta de entrenador. Todos son veteranos que acuden a Ctos. de España, Europa y Mundo, con igual presión que vosotros y casi todos hacen en los campeonatos su marca del año ¿tan difícil es esto con un absoluto?
    Suerte
    Un beso
    Fernando Marquina

    Me gusta

  13. Me ha gustado tu reflexión y mucho… las medallas son solo una guinda a un pastel!, pero el deporte, el atletismo, es mucho mas!!!. Puede que la RFEA tenga que hacer cambios, mejoras y adaptaciones a los tiempos que corren, pero los atletas… los atletas solo podemos seguir dándolo todo una vez más, y en esas estamos!, a quien todo da, nada más se le puede pedir…

    Me gusta

  14. Adórnalo como quieras pero la realidad es que lo has hecho fatal. ¿Hay que felicitarte por quedar la 31 con la marca 32?. Por favor, que has corrido 1500 no una prueba de velocidad o un concurso. Si hablas de marcas entonces di que has estado más de 8 segundos por encima de tu mejor registro. No intentes confundir con medias verdades.

    Me gusta

    • Bueno Nacho,las marcas en medio-fondo y fondo son orientativas,pero en un campeonato las carreras no son mitines…igualmente respeto lo que puedas opinar. Eso si,yo no estoy mitiendo ni adornado nada,como dije en zona mixta y he reiterado,yo no estoy satisfecha con mi actuación.No he puesto excusas,ni lo hare…tampoco me parece justo leer juicioa de valor infundados.

      Me gusta

  15. Isabel: al margen de tu participación personal. ¿Crees que el nivel ofrecido ha estado a la altura de la situación? No necesito que des nombres porque obviamente te colocaría en una situación comprometida.
    – Maratón masculino, nuestros tres representantes hicieron 2:16 o más, teniendo en cuenta que Castillejo pasó para hacer 2:10 (algo no demasiado ambicioso) creo que fueron marcas mediocres en un circuito bastante «comodo».
    – Maratón femeino, Alejandra Aguilar bajó de 2:30 lo cual se puede considerar un resultado razonable.
    – 10000 masculino: Lamdassen, una marca muy muy muy mediocre para un corredor de 10000.
    – 5000 femenino, Judith Pla, hizo marca personal y corrio muy bien.
    – 1500 masculino, el problema no es que no se clasificasen… es que no parecio que se pudieran clasificar
    – 1500 femenino, al margen de tu resultado, Nuria se clasificó para semis… y Natalia se quedo en primera ronda.
    – 3000 obstaculos, Marta se clasificó para la final y el resultado fue bastante corto en base a las expectavias generadas. En la misma prueba en categoria masculina, el caso Mullera fue surrealista (el resultado en competición, de lo otro ni hablo), Victor que era el subcampeón de Europa retirada en el 2000.
    – Disco, Pestano regular pero se pudo clasificar y Cavanas muy bien.
    – Altura, Beitia espectacular, la unica alegría de una delegación de 55 atletas.
    – Longitud, Montaner saltó 6:30.
    – Pertiga, Igor lo hizo en función de lo previsto.
    – Marcha, en los dos 20 hubo un resultado aceptable.
    – 800, se clasificaron para las semis pero el nivel de esta prueba era espectacular, creo que clasificarse para la final era imposible, pero corriendo con Rudisha en semis, puedes correr como si fuera un meeting y teniendo 1:43 hacer 1:46 me parece suboptimo.

    En general casi todos han estado lejos de las marcas posibles (tanto en carreras como en lanzamientos) a pesar de que en algunos momentos se han dado las condiciones para poder mejorar o incluso rozarlas…

    Me gusta

  16. Hola Isabel. Agradezco que nos hagas partícipes de tus opiniones acerca de la actuación española en Londres. Creo que las críticas que ha podido tener este deporte en los Juegos, no son individualizadas, sino en conjunto. No hay que olvidar que no se han obtenido medallas, por segunda vez consecutiva además, y que el grupo español que participó en el estadio de Stratford era de 46 atletas. Habría que valorar a cada atleta de forma pormenorizada, en tu caso nadie dudará qie merecías estar en Londres porque 4’04 en 1.500 metros es una marca bastante buena, y de echo sigue siendo la mejor marca española del año.

    Ahora bien, supongo que sabrás que el 1.500 de los Juegos se ganó con 4’10, una marca que yo no recuerdo haber visto nunca en una final desde que tengo uso de razón, con lo que las carreras son básicamente tácticas y donde el crono no influye en exceso (salvo en la semifinal, que creo se ganó con 4’01, una marca al alcance de muy pocas) Habría que cambiar el planteamiento entonces, tal vez contar con atletas que se muevan bien tácticamente aunque no tengan un marcón de relumbrón, y potenciar esto en un futuro. Natalia Rodríguez, por poner un ejemplo, nunca ha llegado a los campeonatos entre las mejores marcas, y siempre ha sabido dar el do de pecho y correr la carrera que tocaba en cada momento, tuviera que mejorar marca o no.

    En mi opinión, y finalizando este extenso mensaje, los que se encargan de la selección española para los grandes campeonatos, tienen como objetivo llevar al mayor equipo posible creyendo que así es un equipo más poderoso, cuando no es así. Acudían atletas con marcas realizadas el año anterior, algunas incluso en la etapa invernal, ¿qué referencia puede haber entonces sobre su estado de forma? Tal vez deberían tomar el ejemplo de la Natación, que con un equipo más reducido y unas marcas realizadas en un periodo concreto, obtiene unos resultados bastante importantes (la mayoría mejoran sus marcas) no solo en Juegos, sinó también en Europeos y Mundiales.

    A veces menos es más. Un saludo Isabel, y mucha suerte con tu carrera.

    Me gusta

  17. Agradezco a todos vuestras opiniones, del matiz que sean, pues al final la critica y el debate son lo que enriquecen. Siempre desde el respeto, claro esta. Como he escrito, esto es solo mi humilde opinión…Marquina, perdona la incorreción de mi estadística (tampoco puedo decir al 100% ni el puesto ni el ranking, solo era orientativo jejeje).

    Al fin y al cabo, mi intención no ha sido otra que dar el enfoque desde otro prisma…nada más. Esto es un blog personal, y asi lo quiero llevar.

    Saludos y salud a todos!

    Me gusta

  18. Enhorabuena por tu valentía en escribir este artículo. La prensa «deportiva» española es para llorar. Y la generalista, cuando el deporte no es fútbol (o baloncesto), suele ser igual de mala.

    Me gusta

  19. Marquina, estoy de acuerdo en que hubo gente que compite mal, y no una vez, sino siempre, pero por favor, no compares el mundo «veterano» con el de alto nivel, que parece que algunos veteranos por sacar medallas en mundiales y europeos sean mejores que el equipo olímpico, cuando lo cierto es que la participación en esas pruebas está limitada a aquellos que se lo pueden permitir y en muchas ocasiones, a aquellos con un afán de protagonismo que no consiguieron en su época de atleta sub-veterano. Respecto a las marcas, es lógico que si por lo general suelen competir en solitario en pruebas locales, cuando lleguen a un campeonato con rivales de su nivel tengan el aliciente de mejorar. Tampoco estoy de acuerdo con que la «situación deportiva» de un campeonato de veterano, sea igual que en el deporte de élite. El veterano que sigue compitiendo, lo hace con la vida resuelta (de ahí que tenga tiempo libre para sus hobbys) y sin la necesidad de ganarse el pan en cada prueba. Respeto a todos los deportistas, a todo el que quiera hacer deporte, a los veteranos que tienen el gusto de seguir compitiendo por afición o por gusto, pero no soporto «los aires» de algunos de ellos, que se piensan que por ganar medallas en campeonatos de su categoría, pueden criticar a los deportistas olímpicos y encima insinuar que son mejores por tal o cual coeficiente. Tampoco soporto el «sabelotodismo» con el que actúan algunos.
    Un saludo.

    Me gusta

  20. hola ! quisiera felicitarte por dos motivos el primero, por ser olímpica ,un hecho que para el resto de los mortales nos resulta inimaginable y que gracias a tu esfuerzo y sacrificio has conseguido, a expensas de tu actuación que considero que no me corresponde a mi valorar porque considero que,todo el que consigue una mínima olímpica y va a representar a su país va a dar el 100% y felicitarte, en segundo lugar, por dar la cara cuando ni siquiera el presidente de la federación ha aparecido por los medios a hacer una valoración.
    Por otra parte. me parece injusto calificar la actuación de una delegación por el numero de medallas que consigue.. cosa que al mas alto nivel la diferencia entre el 3º y el 4º son cm o décimas y me parece mas justo que el numero de finalistas en pruebas o diplomas es el verdadero peso que tiene un país en una disciplina.
    Yo al contrario que muchos que se rasgan las vestiduras cuando no se consiguen medallas en un gran evento ,estoy de acuerdo contigo en que la única opción clara que teníamos era la de Ruth y teniendo como referencia el mundial de Daegu supongo que nadie esperaría que íbamos a ser una gran potencia en atletismo.
    Lo que si me preocupa y quería preguntarte, a ti o a cualquiera que me pueda leer en tu blog,es que tengo entendido que las elecciones a Presidente de la RFEA son en octubre¿cual es el proceso de elección de Presidente? y quien es el órgano que se encarga de designarlo , ya que como ciudadano de a pie me siento impotente , me preocupa la imagen que este señor esta dando y que se debe analizar que se esta haciendo mal y hacer un cambio sino en las personas si en la forma de proceder.
    Un saludo

    Me gusta

  21. Solo quería decirte que sin conocerte , como atleta, ya te respeto. Sigue así y enfoca tus fuerzas hacia Río. Por lo que opinen los demás…….no t preocupes, empieza este finde el futbol y el atletismo, como siempre, ya es historia… Un besito y cuidate.

    Me gusta

  22. Isabel,

    Comprendiendo que estés contenta por acudir a unos JJOO y decepcionada con tu resultado, creo que el problema no es ése.

    El problema es que tal como está la exigencia olímpica hoy en día no se puede ir a unos JJOO sólo por superar una mínima. Ya se que esta opinión te afecta pero no es nada personal.

    Yo creo que la RFEA sólo debería mandar a los que están entre los 20 primeros del ranking del año, o de los 30 si el atleta es junior. El Taekwondo sólo admite a los mejores del mundo y saldrá bien o mal (años pasado no rascaban medallas) pero no sacan nunca «resultados pobres esperables» que es lo que en el fondo cabrea.

    Me gusta

  23. Al que habla de las marcas continuamente o incluso compara con otros deportes que nada tienen que ver, como la natación, le recordaría que en carreras a partir del 800 con calle libre, el tiempo es relativo, la marca que puedas tener tambien, entran factores como el tipo de carrera, si es lenta, rápida, si va a cambios, sostenida, quienes son los rivales, qué te conviene, etc…o acaso vamos a criticar a los del 5.000 que se colgaron medallas por pasar a 5.56 el 2.000 que eso lo aguanto hasta yo…hay que fijarse en el tipo de carrera y no solo en la marca. Otra cosa son concursos o carreras de velocidad por calles, donde generalmente ( a no ser que te llames Bolt y vayas sobrado) se da el tope pues no hay calle única, y aquí si que importa hacer la mejor marca posible.

    PD: ahora mismo Isa figura la 26ª en el ranking a 3 por país si no recuerdo mal. De las participantes no lo se…y no ví su carrera por lo que no puedo opinar de su actuación. Lo que si me parece es que es un artículo muy bueno. Muchos podrían aprender de ella y dar la cara cuando las cosas no vengan de cara.

    Por cierto ánimo Isa y no dejes que te afecte la foto del periodista de turno. Al igual que con Alvaro, solo buscaron la «mejor» pose que mostrara la resignación por no haberlo hecho mejor. Suerte para próximas citas, un saludo.

    Me gusta

  24. Cada uno es muy libre de tener su opinion y de expresarla faltaria mas.
    Parece que todos estamos de acuerdo en que hace falta mas cultura deportiva, ahora bien, alguno no lo entiende, o no lo quiere entender.
    Las marcas, todo el mundo tiene una mejor marca de la temporada al llegar a los JJOO, mirar el starlist de la IAAF, por ejemplo, en disco o peso masculino, y ver que NADIE o CASI NADIE se acerco a esa marca en la calificacion no es complicado… que pasa, que todos lo hicieron mal.
    La IAAF fijo una marca para pasar a la final de disco o peso, saber que la iAAF fija esa marca sabiendo que por diversas circunstancias o condiciones solo cinco o seis atletas la pasaran ES UN HECHO, y lo sabe todo el mundo que SABE un poquito, solo un poquito. y que seran los mejores.
    Pensar que porque una final de 1500 se gane en 4’10 hay que llevar a otro tipo de atletas… no merece la pena… (bueno si, lo siento, no tienes ni idea y cuando quieras te lo explico, siento ser tan duro, pero tu lo eres con el trabajo/aficion de unas personas cuando ni sabes de atletismo mas alla de lo que sepas al ver una marca o leer un resultado, de verdad siento ser tan duro, y perdoname si te ofendo, pero es la realidad)
    Por supuesto que el atletismo español esta mal, muy mal.
    Pero una cosa es que el nivel de España en Atletismo actualmente sea bajo, (habria que ver porque) y otro que los atletas sean todo lo que se ha dicho o insinuado.
    Pido perdon si he ofendido a alguien, y especialmente a Isabel Macias, al ser este su blog.
    Yo disfruto con el atletismo, con el deporte en general, valoro el esfuerzo de los deportistas, cuando ganan y cuando no, soy exigente no os quepa duda, y quiero los mejores resultados pero ser que pedir paras al olmo o vivir pensando que los exitos llegan por que nosotros somos una potencia en… es una tonteria

    Me gusta

  25. Saludos cordiales Isabel. Personalmente, he seguido la competición de atletismo a través de Eurosport en detrimento de TVE, donde, en mi opinión, se encuentra, al igual que en los diarios deportivos, la carcoma que impide a muchos aficionados ver con claridad qué es lo que está sucediendo. La obsesión de estos medios por el medallero y por el hecho de que no «ganemos» medallas, como si aquí todos entrenásemos cuatro o cinco horas diarias durante cuatro años, es un auténtico cáncer. Se olvida que participar en unos JJOO implica haber obtenido unas marcas que te sitúan entre los mejores del planeta en tu especialidad. El hecho se superar esas mismas marcas cuando de verdad se corta el bacalao es un éxito sin paliativos, como bien explicaron una y otra vez en Eurosport. Los plumillas de TVE y de muchos otros medios son patéticos. Es obvio que desconocen la esencia de la competición y son incapaces de analizarla desde todos sus perspectivas, que son muchas. Son esos mismos periodistas que luego no acuden a campeonatos de Europa en pista cubierta porque probablemente les parezca una memez. He disfrutado del privilegio de cubrir unos JJOO y he visto en primera persona el desempeño profesional de periodistas de otros países, por ejemplo, Cuba. Tipos que conocían perfectamente la competición, a todos los atletas y hasta sus marcas. Tipos que no necesitan el libraco que proporciona la IAAF para recitar de memoria plusmarcas olímpicas y mundiales. Gente, en fin, que sabe qué es y cómo funciona el atletismo. España, querida Isabel, ha sido siempre un país bastante gañán lleno de cainitas y arribistas. Espero que puedas lidiar más o menos con tanta incompetencia y sigas trabajando duro para mejorar tus marcas y superarte a ti misma, que es en lo que consiste tu deporte. Enhorabuena por tu resultado y suerte y ánimo para el futuro.

    Me gusta

  26. Hola Isabel:

    Muchas gracias por tus reflexiones. En primer lugar, es muy lícito que te sientas orgullosa por haber formado parte de unos Juegos. La mayoría de los que hemos hecho deporte de competición habríamos estado felices de poder ser protagonistas de un acontecimiento tan grande. Tienes mucha razón en que las perspectivas de medalla eran muy escasas. La referencia más inmediata era el Mundial de Daegu, donde hubo solamente 2 finalistas (una de ellos medalla). Y España suele tener mejor papel en los Mundiales que en los Juegos. Quizá tampoco se puede personalizar en las malas actuaciones, porque siempre han ocurrido. Cuando hay medallas simplemente se quedan en el olvido.

    Es muy cierto que las crónicas de los «paracas», los que solo se preocupan del atletismo en los Juegos o en los Mundiales, han llegado a ser excesivamente crueles, pero no por ello debemos cerrar los ojos a la realidad. Y la realidad no es nada halagüeña. No hace tanto era habitual que hubiese finalistas españoles en pruebas de medio fondo y fondo. En estos Juegos 3 eliminados en primera ronda en 1500 y obstáculos, ningún atleta presentado en 5000 y en 10000 un atleta doblado. Es desolador, solo por poner un ejemplo de una modalidad en la que España era una potencia media hasta antes de ayer. Quizá habría que decir que el problema no se limita a nuestro país. ¿Dónde están los fondistas finlandeses, italianos, portugueses, británicos (porque Mo Farah nació en Mogadishio y entrena en Estados Unidos?

    Sería importante analizar las causas de este acelerado deterioro, aunque es cierto que desde la RFEA ya se venía advirtiendo desde hace años. Se me ocurren algunas razones escasez de entrenadores, falta de motivación para los niños, ayudas insuficientes, poca cobertura mediática… Evidentemente esto tiene que hacerlo quien posea los datos que le permitan tener una visión general de la situación y pueda plantear soluciones, si es que las hay.

    En cualquier caso, te reitero mi enhorabuena, por ser de esas pocas deportistas privilegiadas que ha tenido el honor de tomar parte en unos Juegos y te deseo lo mejor para el futuro. Si puedes entrenar y te respetan las lesiones seguro que conseguirás muchos éxitos.

    Saludos

    Me gusta

  27. Estamos todos de acuerdo que el problema no es si uno u otro no ha rendido a su mejor nivel. El problema es que desde arriba no se están poniendo los mejores medios para que los atletas de alto nivel podáis rendir al máximo en el momento cumbre de la temporada. No es comprensible que atletas que han estado en los juegos no hayan competido no semanas antes sino varios meses antes de la cita de Londres. Podemos entrenar a tope ocho horas diarias pero sin oportunidades de medirnos de poco sirven. La federación necesita un cambio inminente. Cada año hay menos mitines, menos atletas, menos entrenadores y menos visión de futuro.

    Por cierto, sobre los atletas veteranos no me gustaría que se generalizara , yo soy uno de ellos y si voy a campeonatos pero por diversión y experiencia. Creo mas bien que Marquina queria decir que lo mas habitual es que en todas la categorias los atletas obtengan sus mejores marcas en los campeonatos y no en el mes de Mayo o pasado invierno. En general, desde Cadete a Veterano. Gente borde y fantasma hay en todas las edades.

    Me gusta

  28. gracias, por representarmos en las olimpiadas.si todos estos que tanto saben criticar tuvieran la mas minima idea de lo que cuesta , las horas de entrenos, y las pocas ayudas que se reciben a lo mejor cambiarian de pensar…

    Me gusta

  29. El uso del argumento de que eras la 32 del mundo y acabaste la 31 invalida para mi todo lo que puedas decir luego, el que miente una vez, para mi, miente siempre. Por favor te pido que aclares que estabas entre las 25 mejores marcas de las olimpiadas, ya que debido a la estúpida norma de la limitación nacional numerosas atletas kenianas y rusas que te precedían en el ranking se quedaron sin poder disfrutar de los juegos olímpicos.

    Me gusta

    • Hola Pablo,lo he aclarado antes y alguien ha puesto el dato correcto después!!yo no sabía el puesto por participantes…tan solo había mirando el ranking mundial…igualmente,no lo pongo como excusa,si no a modo orientativo.Que no te ofenda el error.Igualmente,esto es una entrada de un blog donde intento dar otra vision,no confirmo que lo que digo sea la verdad absoluta ni mucho menos…asi como valoro todas las opiniones con las que la gente contribuye aqui.

      Me gusta

    • perdona Pablo, pero creo que te as pasado con lo de la mentira, y gracias a la «estúpida» norma no vemos finales olímpicas con 12 atletas keniatas y etiopes, por ejemplo , que por otro lado no creo que al publico le interesasen mucho. No creo que para participar en una Olimpiada sea obligatorio conseguir una medalla y si no se puede, no debes ir. nadie ganaria una carrera si no corriesen otros, no creo que sea una verguenza quedar el ultimo en cualquiera de las competiciones, ya quisiera yo.

      Me gusta

  30. Hola Isabel. Yo te llevo siguiendo en Twitter desde hace ya bastante tiempo. El justo para comprobar cómo te has ido quejado contínuamente de los problemas que tienes con las instalaciones para entrenar y los intentos que has hecho para conseguir la mínima olímpica. Pero claro, es muy «Made in Spain» no hacer caso a los atletas durante 4 años y luego exigirles medalla o finales en los JJOO. O simplemente sacar tu foto en «La Razón» como muestra de la desilusión del atletismo español… Hay jetas por todos los lados.

    Se te puede criticar o no la carrera que hiciste en los 1500 de los JJOO. Yo por supuesto no lo voy a hacer. Todos hemos visto lo que has luchado por conseguir esa mínima que te permitiese participar en Londres. La carrera salió mal y ya está, no creo que haya que darle más vueltas y sí ver en qué fallaste para mejorar en las próximas competiciones. Lo que realmente me parece mal son las declaraciones de Odriozola en Marca llamando conformistas a los atletas españoles o que diga que se entrenan la mitad que cuando lo hacía Cacho. No se qué opinaran los atletas pero si yo fuese uno de ellos…

    Por último me gustaría destacar que sería una auténtica tragedia para el atletismo que desapareciese Teledeporte. No se cómo andará este tema pero hace unos meses se pudo leer en prensa la idea del gobierno de cerrar el canal. Con el se perdería el atletismo y gente que lo proyecta tan bien como Ernest Riveras. Sería una puñalada más para un deporte ya de por sí injustamente olvidado. ¿Y luego quieren medallas? Milagros a Lourdes. Hace falta seguimiento tanto de prensa como TV a parte de conseguir para los atletas las ayudas necesarias para que estén centrados única y exclusivamente en su deporte. Sino es imposible.

    Me gusta

  31. Muy bien dicho y muy cargada de razón. No podemos comparar un deporte individual con uno de equipo e incluso cualquier individual con el atletismo. Cualquier isla del caribe por pequeña que sea tiene un gran velocista, cualquier país africano que esteé a mas de 1500m de altitud tiene un gran fondista y así todas las disciplinas.
    La IAF tiene más países que la ONU por eso es tan difícil sacar una medalla olímpica es tan difícil. Y estar la 32 de los juegos es un gran resultado. Hacer la mínima ya es un gran resultado. Animo y a seguir adelante. Nos tienes quedar muchas alegrías.

    Me gusta

  32. Hola Isabel, estoy totalmente de acuerdo contigo, escuche la entrevista que te hicieron nada más acabar la carrera y es verdad que fuiste muy sincera y muy autocrítica, pero debes sentirte orgullosa por eso, se de buena tinta que diste todo en la pista y que tu serías la primera interesada en haber conseguido un mejor resultado, no te desanimes por eso, todavía tienes tiempo para triunfar y Río esta a la vuelta de la esquina. Te mando un fuerte besote desde el Cross de Itálica, donde sabes que te esperamos. Bonilla.

    Me gusta

  33. Seguramente los que critican tu actuación no saben lo que es entrenar y sacrificarse. No todo el mundo puede participar en unas olimpiadas, y solamente eso ya es un gran éxito.
    No hace falta conseguir medallas para triunfar.

    Me gusta

    • Cierto José Luis, hace muchos años también competíamos en Olimpiadas y Ctos. del Mundo y no conseguíamos medallas, según algunos, no deberíamos ir si no tenemos posibilidades de ellas. que incultos (depotivamente hablando) estoy harto de competir y no ganar ninguna carrera, ¿ debería de dejar de competir? con lo que disfruto haciéndolo. Aunque no ganen medallas a quien no le gusta ver atletas de su país compitiendo, con la ilusión de quedar bien, lo mejor posible y punto.

      Me gusta

Deja un comentario


Crea una web o blog en WordPress.com