, , ,

Correr después del parto: ¿Cuándo volver a empezar?

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre durante semanas cambios importantes. Cada parto, además, puede ser un proceso muy diferente influyendo mucho en la recuperación.

Por todo esto es muy importante saber cuándo se puede volver a realizar un deporte con impacto como correr, sobre todo teniendo en cuenta si ha sido un parto natural o por cesárea, la valoración del suelo pélvico, así como si la mujer ha entrenado durante el embarazo. Tras recuperarme en dos ocasiones de este proceso, os dejo en este post unos consejos que a mi me han servido para volver a correr tras el embarazo.

¿Qué pasa si corro después del parto?

La respuesta a qué pasa si corres después del parto será que, ganarás en salud siempre que hagamos las cosas correctamente, respetes los tiempos y tengas el asesoramiento de un profesional. Para ellos hay unas claves que debemos respetar para correr tras dar a luz:

Pero cada mujer y cada parto es un mundo, por lo que cada caso es distinto y debe ser un médico o un profesional quien indique cuándo podrá cada mujer comenzar a realizar ejercicios de impacto.

Pero esto son recomendaciones generales y en cada caso siempre habrá un diagnóstico y evaluación individual para programar tu vuelta al ejercicio tras el parto.

¿Qué ejercicios se pueden hacer en el postparto?

Los primeros ejercicios que deben hacerse son aquellos que fortalecen el suelo pélvico combinados con actividades sin impacto, como la elíptica que hemos mencionado anteriormente, siempre y cuando no hayan existido complicaciones que lo contraindiquen.

Si duda, uno de los ejercicios más recomendado es el trabajo de hipopresivos, una actividad que nos ayudara en el proceso de recuperación de la zona. La gimnasia abdominal hipopresiva es una de las mayores recomendaciones en el posparto. Mediante este tipo de ejercicios aprendemos a mejorar nuestro control postural, de la respiración y el diafragma. Se movilizan vísceras como útero, vejiga e intestinos, ayudando también a  mejorar el tono de suelo pélvico después del parto. Además, este tipo de trabajo de CORE nos ayuda a mejorar también la diástasis abdominal consecuencia del embarazo. Debes hacerlo con un profesional que te corrija la postura y te enseñe a realizarlos correctamente, recuperar tu faja abdominal será la tarea más difícil e importante en este proceso.

Si has podido llevar un embarazo saludable y activo, tras el puerperio o cuarentena, cuando estés preparada física y mentalmente podrás recuperar poco a poco tu actividad. Pero no quieras correr en tu vuelta a las zapatillas, recupérate y escúchate…construye desde tu suelo pélvico para volver igual de fuerte a las zancadas.  

Aunque parezcamos las mismas, ya nada es igual y debemos aceptar que necesitaremos algo de tiempo para sentirnos mejor. Desde mi humilde experiencia, puedes consultarme o simplemente conversar para compartir este momento tan bonito y duro a partes iguales.

Deja un comentario


Crea una web o blog en WordPress.com