Redes Sociales vs Comerciales

Aquellos que me seguís en Instagram, habéis visto que estos días hemos realizado un pequeño juego/experimento. Y es que últimamente, el algoritmo de esta red social me estaba dejando sin ver a muchos perfiles e intuía que, además de que yo también estaba siendo silenciada – por aquello que el algoritmo quisiese- mi muro estaba siendo una red más comercial que social…

Me podía imaginar que quizá fuese porque mis publicaciones no fueran tan ‘carnales’ como aquellas que más éxito suelen tener por esos muros. Porque es Instagram quien decide la afinidad y la relevancia de las publicaciones que vemos, así como el tiempo de interacción que tardamos para dar más o menos visibilidad a lo que publicamos. Cierto es que el perfil de usuario que usa esta red social es diferente a la ‘población’ que me sigue a mi: un 60% de hombres vs un 40% de mujeres en una franja de edad de 25 a 35 años.

La cuestión es que me daba cuenta de que según en qué momento y qué contenido, parecía estar lanzando una moneda al vacío… Pensé que quizá debía cuidar más esos detalles, de salir con menos cara de muerta, de contar más a través de la imagen, a fin de cuentas adaptar lo que quería contar con lo que me ‘reclama’ esta red social. Así que intenté cuidar esos detalles, de comunicar sin escribir, aunque escribiese, de esperar a que … ¡a que el resultado fuera el mismo!.

Así que, me dio pena, porque a fin de cuentas las redes sociales deberían ser más naturales, menos comerciales. Deben mantener esta capacidad de acercar historias que antes eran impensables que se pudiesen contar. ¿Os imagináis haber conocido el día a día de Induráin? ¿O los entrenamiento de Cacho antes de Barcelona’92? Por poner un ejemplo.

Pero acto después me dije: vamos a cambiar el juego. Así que metiéndome en lo que Instagram movía, publiqué una foto de mi culo. Sí, mi culo. Aunque ciertamente no enseñaba tanto como puede sugerir la frase, si que era un contenido un poco más ‘impactante’ y que se salía de lo corriente en mi. Eso sí, me la jugué y publiqué un lunes a las 10.00 de la mañana…al más difícil todavía.

View this post on Instagram

Vamos a hacer un experimento… 🤔 Últimamente los usuarios de Instagram, cada vez somos más alcahuetes e interaccionamos menos. A lo que sumar algoritmos y horas de publicación que cambian continuamente las reglas del juego📈. . . . A veces creas contenido interesantes, elaboras un proyecto como #domingosdedirecto o te curras las publicaciones…y al final solo ves feedback en las fotos que tienen más “carne”, aunque no sea la intención . . . . Si lo has leído deja tú comentario con tu opinión o un simple icono para saber qué eres de esos que al menos lees las publicaciones. . . . Veremos likes vs comentarios 📝VS💖. . . . Y sí, me estoy rascando el culo 🍑. . . . #sellamansociales #belfie #pickoftheday #buenosdias #reflexionesinstagram . . . PS. Leyendo algunos comentarios, el contenido no hace referencia solo al texto, sino también a la imagen. Hay fotos que pueden contar historias. La historia de una deportista naturalmente también enseña “carne” porque es nuestra herramienta de trabajo y la exponemos continuamente… pero sabéis que no me refiero a eso

A post shared by Isa Macías (@macias1500) on

BATALLA DE LIKES vs. COMENTARIOS

El juego era ver quién le daba sin pararse a leer, quien regalaba su corazón ante la carne o se intrigaba entre la parrafada publicada. La verdad que fue muy divertido, pero sobre todo gratificante, porque muchos ‘seguidores’ leyeron porque les estrañaba ese contenido en mi perfil. Pero bien es verdad que al principio la carne ganaba, pero el contenido fue ganando la batalla. Aunque la guerra fue finalmente para la carnaza.

Lo mejor fue el contenido que los comentarios generaron y sobre todo recuperar a gente de la cual el algoritmo me había separado.

View this post on Instagram

🅸🆁🅾🅽🅼🆄🅼 💪🏻 Una recuperación postparto, una recuperación post cirugía vascular, una readaptación al entrenamiento, un entrenamiento inteligente y una buena alimentación… y después de todo, parece que todo vuelve a su sitio. . . . ¿O no? 🤔 Vamos a continuar con el experimento y voy a ver si has leído hasta aquí… entonces deslizarás y también verás una tripa real 👉🏻 La de una mujer que hace 10 meses fue mamá y su piel aún no está igual. . . . ¿Qué os parece? Vamos a volver a jugar. Deja tu comentario o un simple icono para ver si de nuevo solo vende la carne y en el camino se quedan las historias reales. . . . ¿Os gusta esta iniciativa? Por lo menos con el 🍑 parece que os he recuperado a algunos que estaban perdidos en los algoritmos. Veamos esta batalla de likes vs comentarios 💖vs 📝 . . . #IRONMUM #mujerreal #embarazoreal #postparto #trueathlete #norenuncio #conciliacion #fitgirl #experimento #workout

A post shared by Isa Macías (@macias1500) on

Así que jugué otra vez, esta vez el contenido era más lógico, pues mostraba el entrenamiento. Pero detrás, en la otra diapositiva, mostraba la imagen de lo que muchas veces no se cuenta. De cosas algo más feas… me alegro que alguien vio lo menos postureado, y eso que en Instagram es lo esperado.

Al final, lo que me queda claro, es que sin mentir…se puede jugar mucho con la imagen. Como bien me enseñaron en periodismo, sin retocar ni editar, la imagen se puede ‘modificar’. Cambiará la luz, el enfoque, el objetivo con el que miremos y captemos. Pero mientras algunos se quedan en el primer impacto visual, otros se interesan y ven el contenido que de verdad se puede contar. Y eso, en la sociedad manipulada por algoritmos e intereses comerciales, es un bien preciado que al menos yo he recuperado, aunque mi ‘engagement’ no sea el esperado.

Y tú… ¿miras u observas?. O quizá deba preguntar ¿te dejan socializar o te llevan a comprar?

Un comentario sobre “Redes Sociales vs Comerciales

Agrega el tuyo

  1. 😀 Yo no me di cuenta del experimento, pero no entro tanto en Instagram. Sí que es cierto que la de la tripa recuerdo que me salió primera, nada más entrar en IG. Las otras no. Pero ya te digo que me dejo muuucho sin ver cada día. Buen test!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: